El «estrés fiscal» seguirá hasta el 2028 por aumento de deuda pública, alerta Consejo Fiscal Autónomo
En su nueva cuenta pública, el Consejo Fiscal Autónomo (CFA) proyectó que, debido a la deuda pública que arrastra el país en los últimos 15 años, la cual se acrecentó en la pandemia de Covid-19, el estrés fiscal de la economía chilena se mantendrá, hasta por lo menos, el 2028.
De esta forma, el organismo estimó que el Estado tendrá limitadas holguras para nuevos gastos y que, por ello, se requiere alcanzar -urgentemente- un consenso político amplio para generar un mayor crecimiento, una eficiencia en el gasto público y producir eventuales nuevos ingresos permanentes.
El presidente del organismo, Jorge Rodríguez, mencionó algunas de las recomendaciones que ha formulado al Ministerio de Hacienda. Entre ellas figura el concretar la convergencia de las finanzas públicas, avanzando hasta llegar a un Balance Estructural (BE) de 0% del PIB a partir de 2027.
A esto se suma reconstruir gradualmente el Fondo de Estabilización Económica y Social, para contar con soportes fiscales ante eventuales crisis en el futuro, y por otro lado, avanzar en proyectos que generen mayores ingresos para el Estado.
A principios de mayo, el Ejecutivo y las mesas directivas de las dos cámaras del Congreso acordaron avanzar en un “fast track” legislativo económico para agilizar la tramitación de 21 proyectos del Pacto Fiscal.
Sin embargo, algunos parlamentarios sostienen que hay iniciativas que se encuentran estancadas en las diferentes comisiones. Entre ellas, figura el proyecto de ley de Cumplimiento de las Obligaciones Tributarias, iniciativa que busca recaudar un 1,5% del PIB.
El diputado comunista e integrante de la comisión de Hacienda, Boris Barrera, indicó que la falta de consenso en algunos aspectos técnicos, como en la Norma General Antielusiva, finalmente ralentiza el debate e impide generar mayores recursos en el corto plazo.
“Mientras no se fortaleza al Servicio de Impuestos Internos (SII) para perseguir la elusión y evasión, obviamente la capacidad de poder recaudar se posterga, y así también de financiar políticas permanentes”, dijo Barrera.