Región - Actualidad

El Drama de los residentes ecuatorianos en Atacama ante la crisis de seguridad que vive el país andino

Ecuador ha vivido una escalada importante de la violencia en los últimos años. Esta semana, el recién electo presidente Daniel Noboa, vive una de las crisis de seguridad más grandes del último tiempo, la cual se vincula principalmente con la presencia del narco en dicho país.

Este martes, el mandatario ordenó a las Fuerzas Armadas ejecutar operaciones militares para neutralizar a estos grupos

Podría decirse que el punto de quiebre que escaló la violencia en Ecuador en los últimos días fue la fuga de prisión de “Fito”, el jefe de Los Choneros, el domingo 7 de enero. Cumplía una condena de 34 años. El motivo principal habría sido que el líder criminal se enteró de su traslado a “La Roca”, considerada como la cárcel de más alta seguridad del país.

La fuga del cabecilla trajo consigo motines en cárceles como la del Inca, ubicada al norte de Quito, o la prisión de Machala, una ciudad al sur del país. Al menos cuatro cárceles tuvieron revueltas, donde muchos reos tomaron rehenes. Fue este lunes cuando Noboa declaró el estado de excepción.

En Chile, y especialmente, en Atacama, vive una gran comunidad ecuatoriana residente que ve con preocupación como la situación de seguridad en el país se desgasta hasta niveles intolerables para el aparato estatal, convirtiéndose en una verdadera crisis de delincuencia y, para algunos, terrorismo.

Tagle Cedeño Castro, conocido médico ecuatoriano de Copiapó junto a su esposa Malena se encontraban en el aeropuerto internacional de Guayaquil,  para regresar a Chile después de sus vacaciones y visitar a familiares, cuando se registra el estallido criminal y la toma de los canales de televisión ubicados precisamente frente al recinto de los vuelos.

El médico – cirujano cuenta a Diario Chañarcillo que vivieron momentos de terror ante lo ocurrido y que les preocupaba lo que podía pasar de aquí en adelante con sus familiares, en su mayoría también profesionales vinculados a la medicina y que residen en su querido ecuador.

Tagle Cedeño es un profesional avecindado en Copiapó hace más de 20 años junto a su esposa y dos hijos, ambos profesionales. Tagle es rotario y voluntario del Cuerpo de Bomberos de Copiapó, también por muchos años. Atiende junto a su esposa en consulta particular y además trabaja para un laboratorio dedicado a exámenes ocupacionales y también en Integramédica.

Al respecto, el médico comentó:

“Realmente terrible lo que está pasando en Ecuador, y nosotros estábamos en el aeropuerto cuando sucedió lo que se ha visto en las noticias, al frente del aeropuerto están los canales que estos delincuentes, narcotraficantes, terroristas, que está bien así llamarlos, secuestraron. Pasó lo que se ha comentado y lo que han visto ustedes, está terrible, este Estado de Excepción que vive mi país, los militares están en las calles, hay toque de queda, todo está muy malo. Lo que pasa que entre los reos fugados está uno de los grandes capos que hoy en día existen en Ecuador, por eso este verdadero estado de guerra que se ha armado con estas bandas, donde paga mucha gente inocente. Todos los días hay muertes por sicarios, que da miedo”.