El artista revelación de la balada: Adonay Muse presenta su nuevo éxito “Y de pronto tú” en plataformas digitales
* Amante de la tercera región, defensor del romanticismo y ligado a la música desde los 6 años. El compositor copiapino busca “poner en lo alto el nombre de Atacama” en el mundo musical, con un próximo álbum y gira que espera terminar en Copiapó.
El músico copiapino, Adonay Muse, lanzó esta semana su nuevo single “Y de pronto tú” en Spotify y Youtube. La canción, que registró más de 200 mil reproducciones a la fecha, forma parte de un álbum que verá la luz durante este 2023 a cargo del productor Gige Vidal.
Muse es un artista en ascenso que ha sido catalogado como la “revelación de la balada”, pues se considera a sí mismo un “defensor de la música romántica”. Con este sencillo, el compositor espera realizar un tour promocional este año a esperas de proyectar su carrera en el país.
Junto a Diario Chañarcillo, Adonay Muse conversó sobre su trayectoria musical, las expectativas que tiene de esta nueva etapa de su carrera, su motivación por resaltar la balada como género y futuros trabajos que realizará.
Un defensor de la balada
P: ¿Cómo se definiría? Para que la gente le conozca.
R: Soy un músico copiapino cantante de baladas. Soy un fiel defensor del romanticismo; escribo mis canciones, donde intento definirme a través del amor y la felicidad para entregar un mensaje positivo a la gente. Además, remarco que vengo desde la zona porque es un motivo de orgullo que alguien de aquí haya podido llegar hasta Santiago.
Quizás lo que toco no es hoy lo que se vende de manera más comercial, pero me sorprendió gratamente la recepción que está teniendo mi proyecto. Me han llegado cientos de mensajes de apoyo, donde la gente me expresa lo que sienten con mis canciones y es emocionante. Somos un equipo de 30 personas las que trabajamos para sacar este single, quienes siguen la visión y misión que tengo como artista de darle un especial espacio al público, algo que me pone muy contento.
P: ¿Por qué decidió no realizar otro tipo de música más comercial?
R: Uno tiene que creer y confiar en lo que ama. Hay muchos músicos en la región con un gran trabajo detrás como Los Walitroques, Ivania Franchesca, y muchos más. Si haces algo en lo que no crees, al primero que no le va a resultar va a ser a ti mismo. Hago este tipo de música porque es lo que me llena, y espero llegar a la gente a través de aquello. De alguna manera, comparo lo que hago con la labor que tienen ustedes como prensa también, que desde la labor de informar toman la información y la enmarcan en una línea editorial propia que respetan. Entonces, qué gratificante que estén apoyando al artista local.
P: ¿Y qué buscas transmitir con tu música?
R: El dejarse sorprender. Uno muchas veces tiene miedo de dejar ir, y a veces en esas nuevas experiencias están los puentes para algo mágico. “Y de pronto tú”, por ejemplo, tiene un significado que luego fue tomando otras interpretaciones por la misma gente, y eso es lo que quiero generar con mi música: distintas historias. Por eso yo separo la obra del artista, porque las canciones luego de ser publicadas pasan a ser de la gente.
Los orígenes
P: ¿Cómo es su historia? ¿Desde chico se dedica a la música?
R: A los seis años, mis padres me entregaron la posibilidad de entrar a un conservatorio de música hasta los 19. En ese intertanto, adquirí mucho conocimiento de teoría musical. Sin embargo, el momento donde me enamoré de la música fue a los nueve cuando tuve la oportunidad de hacer una gira con una iglesia de la zona. Viajé desde Osorno hasta Antofagasta, y me entusiasmó la conexión y el sentimiento que se genera con la gente en un escenario.
Luego, a los 18 años fui contactado por el productor de Luis Jara después de un video viral que salió de mi. Resulta que en una junta, me pidieron escribir una canción en el momento para compartir y en tono de juego. Es impresionante a lo que llegó, pero yo no encuentro que sea suerte. Mis estudios y el trabajo que realicé hasta ese momento lograron este hito.
P: ¿Cuáles han sido los momentos más difíciles de su carrera?
R: El momento más duro, fue cuando me di cuenta que la industria musical no remaba para el mismo lado que mi música. Logré grabar con dicho productor una de las canciones que fue el tema principal del docurreality “No basta con ser bella”, y después pude instalarme en Santiago donde me di cuenta que muchas veces los medios intentarán transformarte en un producto. Entiendo que hay ciertos parámetros y posiciones de marketing, pero hubo episodios donde me invitaban a programas como The Voice y me obligaban a contar historias que no eran parte de mi.
Cuando uno es más chico se deja influenciar y cree que la dirección es la que te imponen, pero creciendo hay que tomarse un tiempo para reflexionar. Me di cuenta que yo no era lo que me pedían, sino que quería ser auténtico y hacer lo que en verdad me gusta, que son las baladas.
P: ¿Cómo fue ese proceso para reconstruirse?
R: Tomé el lápiz y empecé a componer temas que en verdad me llenaran. Desde ahí salió la canción “Eres bueno” que grabé en Estudios del Sur en María Pinto, a una hora y media de la capital. Es una pieza que intenta agradecer el lugar en donde estoy y decir “vivo”. Llegó a más 1 millón 700 mil reproducciones en Youtube, que para ser un músico de la región y chileno yo considero que es bastante.
Orgullo atacameño
P: En usted resuena mucho la idea regional. ¿Por qué cree que es importante destacar ese aspecto?
R: Siento que tengo la responsabilidad de representar bien a la región. Hay que ser consecuente, y parte de ese trabajo es no avergonzarse de nuestro origen. Para mi Copiapó ha sido fuente de numerosas experiencias, y me ayudó mucho a crecer. Entonces, siento que a quienes nos va bien siendo de Atacama, tenemos que destacar la importancia de la ciudad donde nacimos porque eso ayuda a que se le tome más peso a la escena local. Si no tomamos la bandera, no podremos ayudar a quienes necesitan esa vitrina.
P: ¿Tiene alguna meta en particular con la región que quiera cumplir?
R: Uno de mis mayores sueños es tocar en Copiapó a estadio lleno. En estos últimos años no he podido darme una vuelta artística por aquí, y tengo muchas ganas de cumplirlo pronto.
Proyecciones y giras
P: ¿Qué depara el futuro para Adonay?
R: Tengo pensado sacar seis canciones este año a esperas de un próximo álbum. Tenemos dos grabadas, la que salió este jueves y luego otra a principios de abril que se titula “Todo Cambio”. También planeamos hacer mucha gira de medios, visitar otros países de Sudamérica y Norteamérica, hacer una aparición en Telemundo y muchas otras actividades relacionadas a impulsar mi carrera.
P: ¿Y alguna gira pronto?
R: Sí, haremos una a finales de 2023 luego de visitar otros países. Tenemos cerrados varios conciertos para 2024 y, como te digo, espero que el concierto final de ese año sea en Copiapó. Para eso necesitamos apoyo de los medios y también debemos posicionar mi música en la región. Quizás aquí se consume otro tipo de música en mayor cantidad, pero yo no creo que uno no sea profeta en su tierra. Tampoco creo que los resultados sean inmediatos; debe existir un trabajo detrás para surgir, aunque sea tardado. Quiero ser una extensión de la gente de Atacama: que me vean y digan que represento musicalmente a la región.
Pingback: El artista revelación de la balada: Adonay Muse presenta su nuevo éxito “Y de pronto tú” en plataformas digitales - Adonay Muse, cantante, música, balada, pop
Pingback: snow jazz
Pingback: scuba in phuket