El Año Nuevo, sus cábalas y costumbres
Nos encontramos a horas del año 2024 del Calendario Gregoriano, que es una de las grandes celebraciones, en que las familias y los amigos se reúnen en pos de esperar su llegada.
Es así que con el correr del tiempo, en la población mundial y chilena se han ido adquiriendo costumbres, cábalas o tips, con lo que se augura que el año venidero sea prodigioso: en el amor, salud, trabajo, dinero, etc.
Hay una diversidad de costumbres, que a modo de reseña le señalamos:
En Chile se le da la bienvenida al Año Nuevo con una multitud de festivales pirotécnicos por todo el país. De todas las ciudades, en Valparaíso, la tradición pirotécnica de la noche del 31 de diciembre atrae a miles de personas.
Con el correr del tiempo y a sabiendas que este tipo de espectáculos es ciertamente nocivo para los adultos mayores, menores, animales y también por el tema contaminación acústica y medioambiental que significa, es que se ha ido eliminando, cambiándose por otros tipos de festejos, entre otros los festivales lumínicos.
EN CHILE…
Tradiciones más populares de año nuevo en Chile
Comer lentejas. …
Comer 12 uvas a medianoche. …
Utilizar ropa interior de colores como rojo o amarillo. …
Dar una vuelta corriendo con una maleta.
Poner dinero en los zapatos o adentro de un bolsillo de la ropa que se vista.
Otro tips puede ser barrera la casa de adentro hacia afuera, deseando que entre todo el bien al hogar.
¿Qué rituales hay que hacer en Año Nuevo?
Comienza el 2024 con el pie derecho
Besar a su pareja a la media noche. …
Bailar al aire libre. …
Estrena algo en tu outfit. …
A puertas abiertas. …
¡A llenar la despensa! …
Nada de lavar: ni el pelo, ni la ropa, ni los platos. …
Sigue al primero. …
Que no pare la fiesta.
¿Qué color es bueno para recibir el Año Nuevo?
El amarillo es uno de los colores más tradicionales para recibir el Año Nuevo. El amarillo es el color más popular del Año Nuevo, ya que además de ser usado en ropa interior, la mayoría recurre a cualquier prenda de este tono, pues atrae abundancia.27 dic 2022
¿Qué se come el día 31 de diciembre?
Se comen uvas porque esta fruta es asociada a la espiritualidad, la esperanza y la buena suerte, aunque en algunos lugares, el ritual se ha ido transformando y las uvas fueron reemplazadas por pasas de uva. Y se comen 12 porque cada una representa un mes del año.31 dic 2023
El ritual de las uvas en Año Nuevo
Según la costumbre, este ritual consiste en comer 12 uvas justo a la medianoche , cuando comienza el primer minuto del 1 de enero.
Se comen uvas porque esta fruta es asociada a la espiritualidad, la esperanza y la buena suerte, aunque en algunos lugares, el ritual se ha ido transformando y las uvas fueron reemplazadas por pasas de uva. Y se comen 12 porque cada una representa un mes del año.
Comer lentejas (cocidas), es otra costumbre, que consiste en ir comiendo una cucharada por cada campanada de la medianoche. Dicen que también augura abundancia.
Ah, pero eso no es todo. A medida que se comen, hay que ir pidiendo deseos para el año que llega, en este caso, 2024. Uno por uva, y pensar en ellos. Todo esto tiene que hacerse en menos de un minuto para que funcione bien. Y si se está en un lugar donde se pueden escuchar las campanadas de medianoche, mejor.
Acotar que, más allá de que tenga o no efecto, lo cierto es que se trata de una costumbre con siglos de antigüedad que se repite año tras año en España, Argentina, México, Venezuela, Ecuador, Perú, Chile, Colombia, entre otros países. Es una muy linda y divertida para hacer en familia o con amigos, y recibir al Año Nuevo de la mejor manera.
Es un rito de purificación que representa quemar lo malo del año pasado para recibir con esperanzas el nuevo año. Se dice que se debe encender un poco antes de las doce, ya que si se realiza después, se apaga o derrumba antes de la medianoche es señal de mala suerte para el año venidero.
Si buscas encontrar el amor y una pareja en el 2024, el rito indica que se le debe dar el primer abrazo a una persona del sexo que busca pareja. Y si ya tienes pareja, debes darle el beso a la medianoche para que no falte la pasión y el romance.
Quemar el mono:
Esta es una costumbre muy arraigada en la zona norte, que consiste en armar un mono con madera, vestirlo, llenarlo de papeles o cartones, incluir adentro de él mensajes con todo lo malo ocurrido en el año y encenderlo.
Así se quema o deja convertirse en humo y cenizas todos los males y penurias del año que se va.
Pingback: Año nuevo, sus camarillas y costumbres – Diario Chañarcillo - Canchlitynews