Efectúan lanzamiento de proyecto de desalinización planta ENAPAC que brindará soluciones hídricas a las industrias minera y agrícola de Atacama
*La iniciativa es apoyada por inversión proveniente de Israel, a través de la multinacional de ese país, Solaer, que buscará implementar la experiencia del país hebreo en desalinización del agua en Atacama.
En el Hotel Antay, con la presencia de autoridades regionales, ejecutivos de las compañías artífices de la iniciativa, y el Embajador de Israel, Gil Artzyeli, se efectuó el lanzamiento del proyecto ENAPAC, instancia que busca, con apoyo de la tecnología israelita, ofrecer a Atacama una solución hídrica a través de la desalinización.
Se trata de un proyecto único en Chile, que propone liberar una gran cantidad de agua continental de parte de las industrias minera y agrícola, al ofrecer agua completamente desalada mediante energías renovables no convencionales y que es parte del portafolio de inversiones de la israelita Solaer y su subsidiaria Agua-Sol.
En el tercer trimestre de 2022, Solaer firmó un acuerdo para adquirir el proyecto ENAPAC, y desde entonces sus ingenieros especialistas y el equipo de Alvarez & Marsal Chile han estado trabajando en los aspectos técnicos, económicos y regulatorios, con el fin de garantizar la viabilidad del proyecto y su pronta construcción y puesta en marcha.
ENAPAC propone una solución a los desafíos que la desertificación y el cambio climático le presenta a las principales industrias de la Región de Atacama. Por lo tanto, se suma al portafolio de inversiones de Solaer en el mundo.
“La iniciativa es una inversión que tiene sentido para nosotros, ya que somos expertos en tecnologías de energías renovables no convencionales y desalación, que es una tecnología probada y de alto estándar en mi país (Israel), De esta manera, unimos dos áreas en las que podemos agregar mucho valor al mercado chileno y esperamos seguir invirtiendo en soluciones de esta naturaleza en Chile y en el mundo”, afirmó Alon Segev, Presidente del Directorio de Agua-Sol y CEO de Solaer.
ENAPAC es el único proyecto de desalinización multicliente en la región de Atacama y será alimentado por su propia planta fotovoltaica de 130 MW de potencia. Proporcionará un suministro confiable de agua de 1.750 l/s en su primera fase (llegando a 2.600l/s al final de la segunda fase) y contará con un embalse de respaldo para garantizar un flujo estable a sus clientes.
La consultora multinacional Alvarez & Marsal – que en Chile se ha especializado en estrategia de capital – ha estado trabajando en los detalles técnicos y financieros de ENAPAC en representación de Solaer. Su Director Senior, Alejandro Arriagada, aseguró: “En este momento la planta desaladora está completamente aprobada, así como una línea de distribución hídrica de 166 km que llevará agua a las grandes empresas mineras ubicadas en la línea norte del proyecto, la que se encuentra cercana al sector de Diego de Almagro. También hemos avanzado en la selección de la empresa EPC para comenzar la construcción durante el segundo trimestre de 2024, y de otras empresas de renombre en diferentes áreas que involucra el proyecto”.
Se espera que la planta desaladora ENAPAC inicie sus operaciones durante el último trimestre de 2026, brindando un suministro vital de agua desalada a las industrias minera y agrícola de la región de Atacama.
Presente en el lanzamiento, el Embajador de Israel en Chile, Gil Artzyeli, destacó el proyecto como una gran solución a los problemas hídricos de nuestra región, y dio como ejemplo el camino que ha seguido su país en este ámbito, comparando el territorio israelita con el atacameño, que comparten varias similitudes climáticas y de ecosistema.
“En un clima desértico, como el de Atacama, que es muy similar al de Israel, el recurso hídrico no es suficiente, existe la necesidad de recurrir a nuevas fuentes de agua, entonces, desalinización, esa fue la solución que aplicamos en mi país, que hoy corresponde entre el 75% a 80 % del agua en Israel, y así llegamos a un punto en el cual solucionamos completamente el tema del agua, por lo que esta solución de Solaer, que van a tener aquí en esta región, es espectacular, con el apoyo de la tecnología israelí, que está presente en muchas áreas además de las desaladoras”, afirmó.
PRIMERA PIEDRA
DEL PROYECTO
PROYECTO DE
DESALINIZACIÓN
PLANTA ENAPAC
Con la presencia de la alcaldesa de Caldera Brunilda González Anjel, el Embajador de Israel Gil Artzyeli, altos ejecutivos de la transnacional Solaer y de la consultora multinacional Alvarez & Marsal, vecinos del sector y además de varios invitados se llevó a efecto en horas de la tarde del día martes 20 de junio, la postura de la primera piedra del complejo industrial que pretende solventar las necesidades de agua para uso industrial del sector minero y de riego del agrícola que se ubicará en la costa de la comuna de Caldera. La iniciativa permitiría la viabilidad técnica de varios proyectos industriales y otorgaría independencia hídrica para el uso industrial del vital elemento a las comunas de Diego de Almagro y Copiapó, con una inversión de más de 1.500 millones de dólares, generará importantes puestos de trabajo durante su construcción y garantiza el uso de mano de obra y empresas contratistas locales en su construcción. En la ceremonia se destacó que era el primer paso de una carretera hídrica que cambiará la disponibilidad de agua para uso industrial en la Región de Atacama.