Economía y Minería

EEUU creció por sobre lo estimado en el segundo trimestre y Biden destaca reconstrucción de la nación

Estados Unidos creció el 0,7% durante el segundo trimestre de este año, tres décimas más que en el primer trimestre, por el aumento del gasto de los consumidores, en un contexto de inflación decreciente y solidez del mercado laboral, informó la Oficina de Análisis Económico (BEA).

La cifra estimada es la primera de las tres que publica el organismo (hace dos revisiones) por lo que no es la definitiva. El ritmo anual de crecimiento fue del 2,8%, un dato muy superior al del primer trimestre, el 1,4%.

El aumento del PIB real reflejó principalmente aumentos en el gasto de los consumidores, tanto en servicios como en bienes. Dentro de los servicios, los principales contribuyentes al aumento fueron la atención sanitaria, la vivienda, los servicios públicos y los servicios recreativos.

Dentro de los bienes, los principales contribuyentes al aumento fueron los vehículos de motor y sus repuestos, los bienes y vehículos recreativos, el mobiliario y el equipo doméstico duradero, y la gasolina y otros bienes energéticos.

El PIB también subió por los aumentos en la inversión privada en inventarios y la inversión fija no residencial. Las importaciones, que son una resta en el cálculo del PIB, aumentaron.

En comparación con el primer trimestre, la aceleración del PIB real en el segundo reflejó principalmente un repunte de la inversión privada en inventarios y una aceleración del gasto de los consumidores. Estos movimientos se vieron compensados ​​en parte por una desaceleración de la inversión fija residencial.

Las buenas cifras de crecimiento fueron celebradas por el presidente estadounidense, Joe Biden, quien afirmó que los datos se deben a su agenda económica y la de la vicepresidenta, Kamala Harris, y demuestran que Estados Unidos tiene hoy “la economía más fuerte del mundo”.

“Hemos creado casi 16 millones de empleos, los salarios han aumentado y la inflación está bajando. Estamos reconstruyendo la nación y devolviendo la fabricación a Estados Unidos”, apuntó.