Chile y el mundo

EEUU confirma que enviará a Ucrania bombas de racimo, prohibidas y usadas en la Segunda Guerra Mundial

Estados Unidos confirmó este viernes que enviará bombas de racimo a Ucrania, a pesar de las críticas de Alemania y organizaciones como Human Rights Watch (HWR), a las que les preocupa el impacto de este armamento sobre los civiles.

El presidente Joe Biden “lo aprobó (…) tras una recomendación unánime”, declaró a la prensa el asesor de Seguridad Nacional de la Casa Blanca, Jake Sullivan, quien añadió que es “lo correcto”.

Asimismo, dijo que los ucranianos dieron garantías “por escrito” sobre el uso que harían de estas armas para minimizar “los riesgos que suponen para la población civil”.

Las municiones de racimo, creadas originalmente en la Segunda Guerra Mundial, pueden generar un inusitado daño colateral, dado que un contenedor guarda una serie de municiones explosivas que se dispersan en el aire y que pueden ser lanzadas tanto desde aviones y artillería.

No obstante, esta tecnología se encuentra prohibida por 100 países, menos por Estados Unidos, Rusia y Ucrania. Igualmente, la convención internacional, desde su entrada en vigor, el 1 de agosto de 2010, impide tanto su “uso, producción, transferencia y almacenamiento”, detalla su sitio web.