Deportes

Eduardo “Nazareno” Zuleta, el campeón sudamericano de boxeo profesional que va por la victoria en la “Noche de Combos”

*Conversamos con Eduardo “Nazareno” Zuleta, campeón sudamericano de boxeo profesional e invicto 11-0 en la categoría “Peso Welter” ( 66 kg), quién irá por la victoria en contra de argentino Nahuel Galesi el próximo 10 de febrero en la “Noche de Combos”, evento que tendrá lugar en el Teatro Caupolicán. Una velada para la que se prepara como la antesala de la defensa de título que estima disputar en marzo, como otra victoria que espera sumar tras 14 años de carrera.

POR CATALINA ELÍAS URRUTIA.- 

Conocido como “El Nazareno”, el boxeador Eduardo Zuleta, campeón sudamericano de boxeo profesional e invicto 11-0 con 6 knockout (KO) en categoría “Peso Welter” (66 kg), participará en la “Noche de Combos”, un evento deportivo organizado por el reconocido streamer “Dylantero” y que se va a realizar este próximo 10 de febrero en el Teatro Caupolicán de Santiago.

La velada de boxeo constará de la exposición de pelea de diversos influencers y rostros conocidos del mundo del streaming y la televisión, donde Nazareno le dará el toque profesional a la instancia al enfrentarse al argentino Nahuel Galesi, quien suma 13 victorias, 8 por KO y 8 perdidas.

Pero Eduardo Zuleta no niega los nervios que le tare lo que será su primer mega evento en otra ciudad de Chile fuera de Copiapó, considerando la capacidad de 5000 personas del recinto, debido a que “acá estoy con mi gente, mi familia y mis amigos, pero allá no tengo a nadie. Obviamente se que estará el cariño del país, porque voy a representar a Chile, pero no es lo mismo”. Sin embargo, el boxeador elige ver este evento “como un desafío que debo saber llevar porque, si este año me toca ir a pelear afuera, volveré a sentir esa preocupación, y prefiero ir preparándome desde antes”. 

Respecto a la confusión que ha surgido entre varios seguidores del deportista, Nazareno es claro en explicar que, si bien esta pelea es oficial y puede aumentar o alterar el récord y el ranking de los competidores, no pone en riesgo su cinturón ni su título como campeón sudamericano, título que se estima deberá defender en el mes de marzo, y para el que ya se encuentra en preparación física y de entrenamiento. “Aprovechando el entrenamiento que ya llevaba para marzo, para esta siguiente pelea estoy enfocado 100% en mi condición física, que siento que es lo que me va a jugar un buen papel”, agrega. 

Y si bien el resultado de esta próxima pelea no define el resultado de la futura defensa de título, Zuleta confiesa que “ni Dios quiera, si pierdo es algo que no sabría cómo afrontar. Siempre estoy trabajando la parte emocional y el orgullo, pero mi ánimo y mis sentimientos estarían en otra sintonía, y teniendo después otra pelea en poco tiempo, sería un choque muy fuerte y no sabría como reaccionar a eso”, pero nuevamente Nazareno elige ver por su esfuerzo, y se queda con que se encuentra “entrenando para ganar y dar el 100%”.

Mientras que, respecto al bienestar físico y el las complicaciones que puede conllevar la cercanía de las fechas de ambas peleas, Eduardo Zuleta reconoce al equipo profesional que lo acompaña y que han decidido que, “si sale todo bien en esta pelea y no salgo con tantos golpes, no voy a darme más que tres días de descanso y seguir preparándome para la siguiente pelea”, dando cuenta que no puede relajarse en su “pretemporada” faltando menos de dos meses de la defensa de título. 

EL KNOCKOUT DE SABOR TRAS 14 AÑOS DE ESFUERZO

Actualmente, Zuleta también realiza clases personalizadas de boxeo, se encuentra terminando su carrera como preparador físico, donde dice que solo le falta realizar su práctica profesional, y que es allí donde encuentra el balance entre su vida deportiva y laboral. Además, de encontrarse impulsando su nuevo negocio de venta de comida rápida y almuerzos “Nazareno Knockout De Sabor”, a través de redes sociales desde las 12:00 hasta las 23:00 hrs. 

“El menú tiene un costo regular de $4.000, que es comida casera en un 100%. Hasta ahora hemos tenido buena aceptación de la gente con eso y con los tacos, sandwich, tablas y pizzas que vendemos”, agrega, haciendo una invitación a conocer su negocio que prontamente se instalará con un local físico, pero que por ahora también permite retiros en el Sector Los Minerales, calle Cerusita #1606. 

Si bien, hoy en día Zuleta siente la seguridad de contar con un sueldo debido a sus numerosos auspiciadores (gracias a lo que espera en un futuro no muy lejano poder desempeñarse como boxeador en el extranjero), recuerda con mucha claridad que, antes de este periodo de estabilidad, hubieron 14 años de duro trabajo en los que tuvo que enfrentar sus solvencias económicas junto con el esfuerzo de su familia, a través de la venta de platos únicos o completadas, y realizar sacrificios personales por llegar hasta donde se encuentra hoy en día, tal como “dejar mi familia, mis amistades y mi adolescencia”.

“A mi edad hay mucha gente que está en la onda de carretear y salir con amigos, como corresponde, si es parte de la vida, pero yo rindo con mi cuerpo, y para eso necesito estar al 100%, es fuerte y difícil”, reconoce.

“He aprendido que debes sacarte la mugre, luchar, ganar y aguantar años para que llegue la ayuda, porque no lo hará de la noche a la mañana o creyendo que jamás lo harán. La ayuda llegará cuando tenga que hacerlo, pero primero hay que esforzarse mucho. Recién después de 12 años comencé a tener auspicio”, afirma el boxeador. 

Y es frente a esto, que Zuleta se refiere con mucho cariño y alegría respecto al convenio y relación que ha mantenido con Diario Chañarcillo desde el año pasado. “Me sorprendió cuando el diario me ofreció tener un contrato, me dio incluso un poco de miedo”, reconoce entre risas, añadiendo que “no pensé que me tomarían tan en serio, ya que no me creía mucho el cuento en verdad. Pero se sintió muy bacán que confiaran en mí desde antes de ser campeón sudamericano. Se la han jugado demasiado” 

“Estuvieron ahí para el título, y ahora tienen el derecho de estar en todas mis competencias o saber primero todas mis peleas, porque estuvieron ahí sin ningún interés de por medio. Estoy feliz de su apoyo que me ayuda muchísimo, y estoy muy agradecido del diario porque han cumplido con su palabra al 100% y eso es lo que vale”, concluye Nazareno con alegría. 

One thought on “Eduardo “Nazareno” Zuleta, el campeón sudamericano de boxeo profesional que va por la victoria en la “Noche de Combos”

Comentarios cerrados.