Región - Actualidad

Durante los días 4, 5, 7 y 8 de enero se rendirá la Prueba de Transición 2021 (PTU) a la Educación Superior

La Seremi de Educación de la región de Atacama, Silvia Alvarez Matthews, informó que durante los días 4,5, 7 y 8 de enero de 2021, se desarrollará el proceso de la Prueba de Transición 2021, (PTU), para los alumnos que aspiran continuar en la educación superior.

La autoridad indicó que “los alumnos que egresan de 4° medio y a todos los jóvenes que quieren ingresar a la educación, ya sea a través de la universidad o de los institutos superiores o centros de formación técnica, tienen que rendir su PTU, -que es la Prueba de Transición Universitaria-; una prueba que es distinta a la de años anteriores. Si bien siguen cooperando la Universidad de Chile y el Demre, pero está a cargo del Ministerio de Educación, y lo medular de este examen es que disminuyeron las preguntas, que vienen contenido y comprensión lectora; así es que se supone que los estudiantes se van a sentir más cómodos con el desarrollo de esta; a pesar de que es la primera generación que la da”.

La autoridad precisó que “como estamos cuidando al máximo todo lo que es la salud por el tema de la pandemia, y también la seguridad de los estudiantes, es que se han establecido dos grupos. Uno que va a rendir la prueba los días 4 y 5; el día 6 estaría desocupado para sanitizar los locales; y el 7 y 8 sería el otro grupo. Esto significa que el día 23 de diciembre saldrían los listados para que ellos se informen en que día les va a tocar. Así es que, de esa manera los estamos cuidando, protegiendo, y obviamente manteniendo todas las medidas de resguardo”.

A los jóvenes se les va a controlar la temperatura, aplicar alcohol-gel, mascarillas.

Además se dispondrá de cantidad acotada en cada sala, adoptando la separación debida entre cada joven.

Todo de ello para no tener ningún problema en este accionar conjunto de los ministerios del Interior, Educación y de Salud.

Dijo que los exámenes serán tomados en los mismos establecimientos de la PSU en la región, no descartándose disponer de otros, dependiendo de la demanda que se registre.

La seremi Alvarez Matthews recalcó que “lo más importante es decirle a los jóvenes que van a la educación superior, que no pongan obstáculos que les impidan soñar y realizar sueños. Tienen que ir convencidos de que se están preparando y que existen los preuniversitarios para prepararse que dispone el Ministerio en la página web”.

Destacó que vence plazo para la postulación a los beneficios que el estado dispone para los estudiantes.

“Al mediodía de hoy martes vence el plazo para contestar el formulario único de antecedentes socio económico, FUAS, que ingresen a la página www.fuas.cl, porque allí ellos van a poder contar su situación socio económica familiar. Significa de los que residen en una vivienda y comparten gastos de luz, agua, alimentación, vestimenta; entonces con todos esos antecedentes van a tener posibilidades de postular a alrededor de 18 o 19 becas del Ministerio. No queremos que ningún estudiante se quede sin cumplir su sueño.

Añadió la Seremi de Educación de Atacama que “además por primera vez es que se va a premiar el talento: el 15% de los estudiantes mejor de sus cursos, van a poder pasar con el puntaje que le da tanto el ranking, como las notas, sin considerar la PTU. Esta prueba va a ser un trámite para los alumnos d ellos colegios, porque ya era hora que nos ocupáramos de estos estudiantes, que por toda una vida han tenido un proceso satisfactoria, y no por una prueba, que de repente se pone nervioso y le va mal, y no queda en nada. Aquí se va a considerar la vida del estudiante, y se va a dar este porcentaje por colegio para que puedan elegir qué carrea postular”.

Recalcó que las dificultades que se viven deben ser un aliciente para seguir empeñados en llegar a la educación superior.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *