Deportes

DT Hernán Caputto. “confianza en sumar puntos”

El Director Técnico de Deportes Copiapó, Héctor Hernán Caputto, en conversación con Diario Chañarcillo, se mostró confiado en el trabajo con el plantel, que finalmente signifique ir sumando puntos en los próximos partidos.

Reconoció que la tarea es difícil, pero que con empeño se puede lograr positivos resultados.

P: Usted ha tenido una gran trayectoria como futbolista y también como entrenador, ¿cómo es esta aventura que está tomando aquí en Deportes Copiapó?.

R: “Es parte de lo que somos los entrenadores en general. Siempre tenemos experiencia, aventuras y vamos por desafíos nuevos, y creo que eso es. Lo veo como un objetivo que es venir y salvar la categoría. Hay un objetivo claro, que a veces cuando no hay objetivos en los clubes es difícil, pero no imposible y creo que estando todos juntos, por supuesto, lo podemos sacar adelante. Eso es lo que me trae, ví que hay buenos jugadores, he seguido al equipo hace tiempo y seguramente con buenos jugadores, con una gente que alienta mucho, que eso lo he visto también cuando viene al estadio,-y ojalá puedan venir más-, seguro que va a ser más llevadero y tratar de hacer mucho más fácil toda esta aventura”.

P: ¿Cómo ha sido de su parte ese afiatamiento con el plantel?.

R: “Muy bien, la verdad es que hace 28 años vivo en Chile; muchos de estos jugadores, algunos los conozco desde selecciones juveniles; a Juan Carlos Gaete, el Nico Vargas, que estuvieron en su momento en la 17 o la 20; entonces conozco de muchos años. En este caso, creo que siempre es beneficioso eso; aparte de conocerlos, también es bueno saber cómo están sus vidas, qué hay detrás del futbolista; creo que eso es muy importante; teniendo en cuenta de que lógicamente cuando hay un cambio de entrenador no es fácil la adaptación pero hoy la adaptación rápida es lo que tiene que haber porque hay un objetivo rápido que es el partido del fin de semana con Unión (Española) y es ahí donde tenemos que poner el foco”.

P: Hernán, ¿existen las fuerzas, las ganas de los jugadores, todos por uno?

R: “Sí, los encontré muy motivados, con muchas ganas; eso también me insto el hecho aún más de venir acá, y después porque cuando veía los partidos siempre veía reacciones del equipo. A veces accionadas, por supuesto, -como todos que al inicio salgamos a jugar de alguna manera,-pero luego cuando pasaba algo, alguna consecuencia dentro del partido, había una reacción y eso dice que el equipo quiere. Entonces eso es lo que me motiva y me insta a entregarles todas las herramientas que podamos”.

P: ¿Qué sabía de Deportes Copiapó como institución deportiva?.

R: “Principalmente, no se si lo sabían, en el cuerpo técnico tenemos gente que ya ha estado aquí, como jugador y como cuerpo técnico; tenemos a Cristian Cárdenas, que estuvo en el histórico ascenso a Primera División, era el PF en ese momento de Héctor Almandoz, Así es que eso también ayuda más, muchos jugadores lo conocían, la institución y demás. David Reyes, mi ayudante de campo que fue jugador aquí de Copiapó, Freddy Bascur también, que estuvo en ese momento en tercera división creo; y hoy estar en Primera que es histórico, hay que fortalecerlo al máximo. Sabemos que es un club que con todas las herramientas que significa estar en Primera División, obviamente que genera adaptación y lo más importante de adaptación es adaptación a la categoría, que es lo difícil. Así es que ojalá eso lo entendamos. Seguramente uno cuando viene tiene que adaptarse, saber todo lo que hay. Me encontré con todas las cosas indispensables, y aún más, en el club para estar, un estadio que está muy bien y eso es muy bueno, como tratan a los jugadores; todo el staff que hay y eso ayuda muchísimo. Así que fue muy grato para mí”.

P: ¿Considera que Deportes Copiapó, como institución tiene proyecciones?.

R: “Sí, por supuesto; es difícil pasar de la B donde ha estado por mucho tiempo y a la Primera A, trae consecuencias lógicas que son, la inversión y el gasto de dinero que genera a veces traer diferente entrenador o diferentes jugadores y a su vez también viajes y esas cosas, todo tiene una estructura porque los clubes tienen infraestructura o pueden tener una cancha de entrenamiento, pero para eso hay que tener una estructura, dirigencial, que eso hace que funcione mejor. A veces uno solo no puede. Hoy vengo a un objetivo claro, estoy contento de estar aquí, tengo gente amiga y conocidos y familiares también de mi ayudante de campo, y eso me sirve demás para la adaptación”.

P: Entonces, ¿la meta es salvar del descenso?.

R: “Sí, es claro…super claro y hay que ir por eso y hay que ir peldaño a peldaño. Hay que saber que son siete finales, pero que no nos puede hacer caer ninguna de las finales que no podamos salir adelante, porque esto va a ser hasta el final; como fue el año pasado en realidad…ya que creo ahí en la antepenúltima fecha más o menos, el empate de Católica y luego se ganó con Everton salvaron la categoría, y eso es muy bueno. Después lógicamente se empenzará para adelante; pero ese es el objetivo y todos tienen que estar los jugadores en condiciones de poder entregar el máximo”.

P:¿La unión de jugadores, cuerpo técnico y la hinchada en esta tarea?

R:“Sí y la dirigencia. Para mí es lo que representamos en cancha siempre somos los jugadores, que son los principales, cuerpo técnico, la parte dirigencial y la hinchada porque es la que siempre está, independiente de los jugadores y de los entrenadores que haya, la gente, el hincha es el que siempre permanece. Por lo tanto, es el que sufre, el que padece y el que se alegra; entonces esperemos que este tiempo crean en nosotros, que nos vamos a entregar al máximo y principalmente tengan paciencia, porque ojalá recuperar ese puntaje a corto plazo; pero seguramente a mediano o a largo lo vamos a hacer”.

Técnico, finalmente ¿Cuál es su mensaje a la comunidad y a la hincha?.

R: “Que crean en nosotros, que crean en el trabajo que hacemos, que crean en los jugadores, porque sé que lo hacen, porque cuando lo veo y vienen a los partidos, siempre alentando hasta el final. Entonces eso es de verdad muy elogiable y lógicamente que vengan, nos apoyen porque de verdad que se siente jugar en ciertos días, y cierto horario en este estadio para los rivales y sobre todo cuando viene gente y está alentando, para nosotros seguramente serán un jugador más”.