Región - Actualidad

DOS REFORMAS NECESARIAS PARA UN PROCESO CONSTITUYENTE PARTICIPATIVO E INFORMADO

Miriam Henríquez Viñas,
Candidata a Convencional Constituyente.-

El 25 de octubre la ciudadanía definió aprobar la redacción de una nueva Constitución y que esa importante misión la cumpla una Convención Constitucional. Restan 46 días para la elección inédita de los convencionales constituyentes, un plazo que transcurrirá de manera vertiginosa. Sin embargo, en esos pocos días aún resta resolver ciertas cuestiones cruciales en el inminente derrotero de este proceso constituyente, particularmente cómo se realizará la elección y cómo participarán los independientes en la franja electoral. Lo que se encuentra en juego son asuntos tan importantes como la participación ciudadana en los comicios y la igualdad entre las candidaturas de independientes y de partidos políticos.

La elección de los convencionales constituyentes se llevará a cabo el 11 de abril, junto con la elección de los gobernadores regionales, alcaldes y concejales. Que en un mismo día coincida la elección de cuatro autoridades y el excepcional número de candidatos ha generado alarmas sobre el tiempo que tomará cada voto, sumado a los recaudos extremos que deben tomarse en un contexto de pandemia.

Se calcula que, en promedio, cada ciudadano demorará 4 minutos en sufragar por todas las autoridades. Ello ha motivado que el Gobierno considere presentar la próxima semana un proyecto de reforma constitucional para dividir la jornada electoral en dos días, esto es el sábado 10 y el domingo 11 de abril. Sin dudas la propuesta abrirá un debate sobre la conveniencia de tal división, su viabilidad y confiabilidad. También están sobre la mesa otras opciones, como desarrollar las elecciones en dos domingos sucesivos, permitir el voto anticipado o diferir las elecciones de alcaldes y concejales. Lo que es claro, es que la ciudadanía debe sentirse convocada a votar en condiciones de seguridad sanitaria.   

Otro asunto que requeriría una reforma constitucional contrarreloj es la distribución de la franja electoral que incorpore a los independientes. La franja inicia el 12 de marzo y actualmente el 40% de las candidaturas que corresponde a independientes está prácticamente excluida de dar a conocer sus propuestas en el medio más masivo de comunicación que es la televisión. Se calcula que, si se sumara el tiempo asignado a todos los independientes, éstos tendrían menos de 1 segundo en pantalla.

La propuesta de cambio constitucional se orienta a redistribuir el tiempo de la franja televisiva, de modo que los independientes cuenten con un espacio razonable y que se puedan agrupar. Esta es una reforma indispensable para que la ciudadanía vote informada y para cumplir con el mandato que dispone la igualdad entre las candidaturas independientes y de partidos políticos.

Varias reformas constitucionales han sido necesarias para cumplir con el acuerdo por la Paz Social y la Nueva Constitución, de 15 de noviembre de 2019, que fijó un horizonte claro: el proceso debe ser democrático, institucional, representativo e inclusivo de todos los sectores de la sociedad. Todo indica que estos dos nuevos cambios son imprescindibles para asegurar la participación ciudadana, el voto informado y la igualdad entre los candidatos de este proceso.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *