Dólar partió otra semana a la baja y el cobre sigue disfrutando de máximos históricos
El tipo de cambio partió este lunes una nueva semana con retrocesos y en sus primeros movimientos de apertura ni siquiera tocó los $900.
En detalle, el dólar fluctuó entre $890 y $894, en niveles similares a su precio promedio del viernes ($896).
El precio de los futuros del cobre, por su parte, sigue mostrando importantes avances, superando los 5 dólares por libra.
Rafael Weber, analista de estudios de Capitaria, remarcó que eso se debe a una reducción en los suministros del metal rojo y a datos económicos positivos provenientes de China, que han impulsado su valor al alza.
En lo local, el Banco Central informó esta jornada que el PIB trimestral creció 2,3% respecto al periodo anterior, lo que apoyaría que las reducciones de tasas no puedan ser tan agresivas como se esperaba inicialmente, dijo el experto.
En Estados Unidos, en tanto, aumenta la expectativa de bajadas de tasas en las próximas reuniones, apoyado por los últimos datos económicos que impulsan a que la Reserva Federal tenga mayores motivos para comenzar con ello.
Por último, el analista de estudios de Capitaria indicó que esta semana tendremos la decisión de tipos de interés por parte del Banco Central de Chile, lo que “podría generar aún más volatilidad en el tipo de cambio”.