Economía y Minería

Dólar muestra presión bajista luego que Ministerio de Hacienda extendiera programa de venta de dólares

El dólar abrió este viernes mostrando mínimos en lo que va de agosto, $840, y no subió más de $4 en los primeros movimientos.

A nivel local esa baja, comparada con el jueves, cuando promedió $854, está ligada con la decisión del Ministerio de Hacienda de extender su programa de venta de dólares.

Con ello se espera que desde agosto a diciembre de este año se concreten ventas de hasta US$2 mil millones mensuales, con un tope diario de US$150 millones.

A nivel internacional, los inversionistas comienzan a prepararse para la conferencia de Jerome Powell, presidente de la Fed, en la cual se espera que dé alguna señal sobre cuál podría ser el camino que se tomará con los tipos de interés.

Sebastián Castellanos, analista de mercados de XTB Latam, sostuvo además que China se encuentra lanzando nuevas medidas con la finalidad de estimular su mercado inmobiliario, dentro de las cuales destaca una “Flexibilización Hipotecaria”.

“Con eso el gigante asiático espera poder reactivar su economía interna, lo que favorecerá el crecimiento de materias primas esenciales como el cobre y así, poder alejar el escenario deflacionario en el que se encuentra”, comentó.

Por todo, el experto proyectó que el dólar podría buscar atacar los mínimos en los que se encontraba a finales de julio, cercanos a los $845.

“De lo contrario no sería extraño ver un tipo de cambio buscar recuperar las caídas en busca de la zona de los $860 nuevamente”, puntualizó.