Economía y Minería

Dólar cotiza con leve impulso alcista al inicio de semana clave por reunión de la Fed

Con un leve impulso alcista abrió el dólar este lunes en el mercado cambiario local, manteniéndose por debajo de los $875 al inicio de semana clave por reunión de la Reserva Federal (Fed) de Estados Unidos.

A las 09.31 horas, el billete verde subía $1,26, cotizando en puntas de $874,16 vendedor y $873,76 comprador.

«Durante esta semana conoceremos cifras de inflación claves en Estados Unidos, además de la decisión de tasas de la Reserva Federal, que también estará acompañada de las proyecciones económicas de los miembros de la Reserva Federal. Estos datos y las perspectivas de la Fed pueden ser claves para la evolución del tipo de cambio pensando en las próximas semanas», dijo Ricardo Bustamante, subgerente de estudios de Capitaria.

Además, comentó que «el precio de los futuros de cobre se encuentra en niveles muy cercanos a los que registró el jueves, antes del fin de semana largo en nuestro país, sin generar mayor impacto cambiario».

Bustamante aseguró que «el billete verde a nivel global ha visto un mayor incremento en su cotización, especialmente después de haber conocido sólidos datos de empleo en Estados Unidos, donde se mejoraron las proyecciones de creación de empleo, variación del ingreso promedio por hora y tasa de desempleo».

Por su parte, Giovanny Pino, estratega de mercados XTB Latam, aseveró que los datos de empleo en Estados Unidos, publicados el pasado viernes, «ofrecieron cifras alentadoras sobre la salud de la economía. Se crearon 199.000 puestos de trabajo en noviembre, superando las expectativas, y la tasa de desempleo disminuyó al 3,7%, por debajo de la anticipación del 3,9%».

«Estos resultados generaron una respuesta positiva en los mercados financieros, que experimentaron un aumento tras la divulgación de los datos», complementó.

Según Pino, este optimismo «tuvo un impacto directo en la fortaleza del dólar a nivel internacional. La posibilidad de un crecimiento económico sólido se percibe como un factor inflacionario, lo que podría llevar a una respuesta más agresiva por parte de la Reserva Federal».