Dólar aminora su presión sobre los valores de venta de las empresas según datos del Banco Central
Según la última Encuesta de Determinantes y Expectativas de Precios (EDEP), hecha por el Banco Central para el trimestre móvil septiembre-octubre-noviembre, los precios de venta se muestran en un escenario a la baja.
Eso sí, se reduce la velocidad en la baja de los valores respecto al trimestre anterior, mientras que los niveles de venta y márgenes de ganancias se mantienen en contracción a un ritmo similar.
El aumento de los costos para las empresas se estaría estabilizando, a la vez que la disponibilidad de insumos no presenta variaciones, según detalló el ente rector.
Al momento de ser consultados sobre los principales factores que influyen al alza en los valores de productos/servicios, el valor del dólar se sigue posicionando, por lejos, como el número uno, seguido de los costos y la disponibilidad de insumos.
Sin embargo, las presiones del tipo de cambio muestran una reversión a comparación del trimestre móvil anterior.
Por el contrario, los menores niveles de ventas y márgenes de ganancias mantienen presiones a la baja en los precios.
“Por el lado de las expectativas, el porcentaje de empresas que espera un incremento en el costo de sus insumos durante los próximos 12 meses se redujo ligeramente. Asimismo, el porcentaje de firmas que prevé que sus precios de venta aumenten en el mismo período de referencia disminuye de forma leve”, detallaron desde el Banco Central en el comunicado respectivo.
Por último, las empresas mantienen sus pronósticos de inflación para los próximos 12 meses, la cual llegaría a un 5%.
Para los próximos 24 meses, la proyección alcanza un 4%.