Docentes de Atacama solicitan al Gobierno declarar “emergencia educativa” en la región
Una delegación del Colegio de Profesores de Atacama, encabezados por su presidente, Carlos Rodríguez, se encuentran en Santiago, con el propósito de entrevistarse con autoridades nacionales, a fin de lograr solución al tema educacional de la región, derivado de la gestión desarrollada por el SLEP.
La delegación llegó hasta el Palacio de La Moneda, con el propósito de solicitarle al Presidente Gabriel Boric que declare la zona como de “emergencia educativa”.
Recordar que el paro docente apunta a las malas condiciones en la que se encuentran los establecimientos educacionales en las comunas de Copiapó, Caldera, Chañaral, Tierra Amarilla y Diego de Almagro, producto de la gestión del Servicio Local de Educación Pública (SLEP), que impide la correcta realización de las clases.
Al respecto el representante del Colegio de Profesores en la Región de Atacama, Carlos Rodríguez, señaló que “el Presidente Boric tiene que saber los problemas de infraestructura, de funcionamiento en lo administrativo, financiero; hay auditorías, la Contraloría se ha pronunciado. Por lo tanto, requerimos de su atención ahora”.
Fue enfático en señalar que “si no atiende la educación pública de Atacama, mata a la educación pública en el país. Es esa la responsabilidad que está en el Presidente de la República, que está en el ministro de Educación, en el señor director nacional de Educación Pública y las autoridades de educación pública locales de Atacama”.
DICHOS DEL MINISTRO:
El timonel del gremio docente de Atacama además desestimó los dichos del ministro Nicolás Cataldo en la comisión de Educación en la Cámara de Diputadas y Diputados, sobre los trabajos que se están realizando para resolver la crisis en la Región de Atacama. “El ministro está equivocado, no quiere ver algo que es demasiado obvio, que lo ve todo el país y que la práctica y el terreno le demuestra: La Ley 21.040 es una pésima ley, no nos sirve para la educación pública”, mencionó, en referencia a la legislación que crea los SLEP.
“Por eso vinimos a la capital del país, se viene a conversar con la ministra del Interior a establecer un ‘estado de emergencia educacional’ para Atacama. No hay otra salida, porque necesitamos funcionarios, profesionales tanto del ministerio, de la DEP (Dirección de Educación Pública) trabajando en Atacama, no visitándola. El ministro se equivoca, no estamos negociando con él, él tiene que cumplir la obligación de tener adecuadamente las escuelas y liceos para hacer clases dignas a nuestros niños, niñas y jóvenes de Atacama, que son tan iguales como en todas las partes del país”, remarcó.
En tanto que, en el Congreso, un grupo de parlamentarios de Evópoli solicitaron a la Contraloría General de la República pronunciarse sobre legalidad de la paralización del SLEP en Atacama frente a esta crisis.
En tanto, a través de una declaración pública, senadores de la comisión de Educación -integrado por José García (RN), Gustavo Sanhueza (UDI), Fidel Espinoza (PS), Carmen Gloria Aravena (Republicano) y Yasna Provoste (DC)- reiteraron su solicitud al Ejecutivo para pausar los procesos de traspaso de escuelas a los Servicios Locales de Educación Pública.
Esto, con el objeto de “evaluar, corregir, reformar y orientar las acciones de corto y mediano plazo para que vayan correctamente direccionadas a superar el actual estado de crisis y mejorar la educación pública desde la educación inicial a la educación media, incluyendo a la técnico profesional y la educación de adultos”, según dice el documento. (fuente https://radio.uchile.cl).