Disturbios entre comerciantes y Carabineros en Avenida Circunvalación deja dos detenidos
*Durante la jornada de este lunes se registraron disturbios en Avenida Circunvalación entre Carabineros y comerciantes de Santiago y algunos de Copiapó, frente a su insistencia en instalarse en ese lugar por la Fiesta de La Candelaria. Mientras la municipalidad busca reubicar a los vendedores en sector el pretil, los comerciantes acusan represión y violencia de parte de la policía.
POR CATALINA ELÍAS URRUTIA.-
De acuerdo con lo informado por el coronel Cristian Monroy Mora, Jefe de Zona (s) de Atacama, alrededor de las 23:50 hrs. de este domingo se congregó un grupo de aprox. 500 personas en el sector de avenida circunvalación poniente con el fin de instalarse con sus puntos de venta en el lugar, en el contexto de la Fiesta de la Candelaria que comenzó este fin de semana.
Tras obstaculizar el tránsito, e incluso la realización de barricadas incendiarias por parte de los comerciantes, con previa solicitud de la municipalidad y autorización por parte de la delegación presidencial, Carabineros intervino en el sector para resguardar el orden público y habilitar el tránsito en esta avenida. Fue en medio de esta fiscalización que los desórdenes se extendieron incluso hasta el mediodía del lunes.
Hasta el momento se contabiliza un detenido por desórdenes públicos y otro, identificado de nacionalidad chilena y proveniente desde la región de Coquimbo con el objetivo de efectuar el comercio en la feria itinerante, tras intentar atropellar a personal de Carabineros que operaba en el lugar.
A raíz del actuar del sujeto de 20 años, Carabineros realizó uso de su armamento fiscal, donde el individuo resultó herido en su muslo izquierdo, siendo trasladado al hospital regional resultando con lesiones de carácter leve. Actualmente se encuentra en calidad de detenido y a disposición de la fiscalía local de Copiapó.
Además, el coronel Monroy agregó que, si bien durante los disturbios ocurridos personal de la policía fue agredido tanto con piedras como con objetos contundentes, no se registra ningún funcionario lesionado.
Respecto a estos hechos de violencia, el Delegado Presidencial, Luis Pino Palacios, expresó su máximo apoyo a Carabineros en el procedimiento que se está realizando y advirtió que, como Delegación Presidencial, se encuentran evaluando una eventual querella criminal por homicidio frustrado a los efectivos policiales.
Además, el delegado fue claro en indicar que actualmente se encuentran resguardando el orden público, mientras aclara que se han mantenido reuniones con los comerciantes provenientes de otras regiones con bastante anticipación, incluso antes de Navidad, y expresó que “entendemos y reconocemos que la decisión municipal de reubicar la feria navideña en el sector del pretil”.
“Lamentablemente debemos llegar a una confrontación de esta naturaleza, siendo que ya agotamos todas las instancias de diálogo tanto con los dirigentes de Santiago y de la municipalidad, porque, recalco que esta es una decisión que nace del municipio y no de la delegación”, concluyó.
LA VERSIÓN DE LOS COMERCIANTES
Por otro lado, y con una mirada muy distinta, se encuentra Marcela Concha, una de las voceras de las Coordinadoras de Comerciantes Generantes de Chile, quien denuncia represión hacia los vendedores por parte de Carabineros, y que acusa que de parte de la municipalidad y de la delegación se busca “terminar con nuestra costumbre, que es la feria cercana a la iglesia”.
“Nos han tirado bombas lacrimógenas y no nos han respetado, a pesar de que andamos con nuestros niños, embarazadas y adultos mayores”, acusa, agregando que “las autoridades toman las decisiones detrás de un escritorio y ni se hacen presentes. Si nos van a tirar lacrimógenas, mínimo que el delegado nos mire a la cara a los que estamos aquí”.
“Estábamos ofreciendo pagar nosotros mismos los gastos higiénicos y de luz, por lo que al municipio no le iba a costar nada, para así mantener nuestra costumbre y poder hacer una buena organización. Sin embargo, ellos manifiestan querer hacerlo en el Parque el Pretil, que queda a kilómetros y no se ve desde la iglesia, totalmente ajeno y con un alto costo que les va a significar a las arcas comunales” agrega Marcela, indicando que realizar esta feria en el sector del pretil, “sale más de 150.000.000 de pesos en facturas”.
Finalmente, la vocera aprovechó de “agradecer a toda la comunidad que nos ha afirmado el apoyo de seguir nuestra costumbre y fiesta religiosa en circunvalación, como se ha hecho por décadas”
“Es mucha la inoperancia de los políticos que están de paso y quieren terminar nuestra costumbre, no estamos dispuestos a eso y vamos a luchar hasta el último, siempre con dignidad. Nos han tratado peor que delincuentes, no nos han respetado y nos han denigrado como personas, pero somos trabajadores, un aporte a la comunidad y a nuestra sociedad”, concluyó Concha.
Con el fin de resguardar el orden, personal de Carabineros se mantendrá de forma permanente en el sector de Circunvalación con el fin de evitar un nuevo intento de ocupación del terreno.
Después de avenida Circunvalación, los incidentes se trasladaron hasta calle Los Carrera, a escasos metros del Santuario de La Candelaria, donde los comerciantes interrumpieron el tránsito, levantando barricadas y encendieron fuego, lo que provocó nuevamente el accionar de la fuerza pública para restablecer el orden y el tránsito.
Se indicó finalmente, que Carabineros estaría solicitando refuerzo policial con dotación de otras ciudades, ya que la manifestación de los comerciantes podría radicalizarse con mayor violencia.