Chile y el mundoRegión - Actualidad

Distintas voces destacan la nueva Ley TEA promulgada por el Gobierno

*Luego de la promulgación de la Ley TEA, se espera avanzar en políticas públicas que garanticen prestaciones y mejoren la inclusión de las personas TEA a nivel nacional y regional. Es por ello que autoridades y dirigentes se refieren a este tema.

***

 

La Ley TEA se promulgó por parte del Presidente Gabriel Boric la semana que pasó. Esta es una nueva legislación que busca resguardar la inclusión social de niños, niñas, adolescentes y adultos con trastorno del espectro autista (TEA), eliminando cualquier forma de discriminación.  En Atacama la noticia se ha recibido de forma positiva.

 

La Seremi de Salud de Atacama, Jessica Rojas Gahona, señala que “estamos muy contentos como gobierno; avanzando de forma concreta con la participación de las organizaciones sociales en la discusión de las leyes, y eso es también un avance reconociendo la inclusión, la democracia, la participación social”.

 

La autoridad sanitaria destaca también el rol de la cartera de salud en esta materia. “En particular, desde el sector salud, este proyecto nos compromete en la implementación de la ley, específicamente en generar una respuesta de detección, diagnóstico y atenciones específicas en la red de salud para personas con trastorno de espectro autista”, destacó la seremi de salud de Atacama.

 

A su vez, la Seremi de Gobierno de Atacama, Sofía Vargas Roberts, destacó el compromiso del gobierno con la salud mental. “El compromiso del Gobierno en esta materia es total. Garantizar la salud de todas las personas es un propósito al que busca avanzar la administración del Presidente Gabriel Boric. Es muy importante este nuevo marco legal que contempla recursos para personal de atención al público sobre el TEA, acercamiento paulatino a sistemas de comunicación e interacción en espacios de esparcimiento, entre otros. El Gobierno está dando cumplimiento al compromiso con las organizaciones y las familias y las personas que conviven con la condición de espectro autista”.

 

SOCIEDAD CIVIL

 

Desde las organizaciones sociales también existe una evaluación desde distintos puntos de vista. Es así como Jennifer Marín Ramos, presidenta de la agrupación Tea Caldera, reconoce un avance en materia de inclusión. “El gobierno se comprometió con la familia TEA, y esperamos que este sea el primer gran paso. El principal beneficio, es que somos visibles ,somos reconocidos a nivel legal. Es una herramienta, una base”.

 

Ahora bien, señala que en Caldera se debe avanzar en contar con más profesionales, indicando que la ley “aborda el tema de la atención temprana, tan necesaria para las familias que recién comienzan este camino. Lamentablemente, como comuna nos vemos en desventaja, ya que no contamos con profesionales que puedan atender a nuestros hijos e hijas”.

 

Jennifer Marín, señala sobre la convivencia como sociedad con las distintas expresiones TEA, que “necesitamos incorporar el Autismo y toda forma de ser o sentir diferente, cómo parte de nuestra sociedad. Seguir educándonos acerca de la diversidad en todos sus ámbitos. Entender que todos somos diferentes y que el autismo es una discapacidad que no se ve. Ser empáticos y respetuosos”.

 

Por su parte Marcela Flores Morales, de la corporación TEApoyo Copiapó “siempre va a ser positivo que desde lo estatal y las políticas públicas se impulsen iniciativas que beneficien a la comunidad autista. Lo más meritorio de esta iniciativa es que surge un trabajo de lo público y privado con la ciudadanía. En atención a que los diputados que en su momento impulsaron ambos proyectos de ley, que se fusionaron y derivaron en lo que fue recientemente promulgado, nacen de la conversación con organizaciones de la sociedad civil que tuvimos la oportunidad de aportar, hacer mejoras, hacer críticas para que se concretara lo que hoy vemos como ley. Además en este gobierno en particular se han comprometido con varias iniciativas, incluso antes de la Ley TEA”.

 

Sobre el impulso a una mejor convivencia, la dirigenta señala que aún depende de la voluntad de la sociedad. “Siempre una ley por sí sola no va a hacer maravillas, siempre vamos a depender de la voluntad de las personas  para su implementación, pero también nos da herramientas de obligar a que los demás cumplan con esta necesidad. Nosotros estamos bien expectantes, porque se hace su promulgación al inicio del año escolar, así que las comunidades escolares deben considerarlo y además se reconoce a los adultos autistas”, destacó Marín.

 

Algunos temas fundamentales de la ley son el desarrollo progresivo de una red de servicios para poder hacer tamizaje, diagnóstico y atención específica del TEA para niños, niñas, adolescentes y personas adultas.  Financiamiento de iniciativas con un presupuesto asignado a esta Ley que se contemple anualmente en el presupuesto nacional, la evaluación de incorporación de problemáticas en las prestaciones GES, el Estado se compromete a avanzar en la determinación de la prevalencia en Chile mediante la incorporación del TEA en encuestas y/o estudios poblacionales. De esta manera se busca dar cumplimiento con nuevas obligaciones del Estado, a fin de garantizar una mejor calidad de vida para las personas TEA.