Región - Actualidad

Disminuye demanda de pasajes terrestres para temporada navideña

En comparación con diciembre de 2018, las ventas de este mes en las principales líneas de buses de Copiapó se han mantenido bajas, según informan sus empleados. Esperan que mejoren a partir del 20.

(Frenny Kelly Granado). En Pullman Bus, Turbus y Ramos Cholele los vendedores de taquilla informan que, en comparación con el año pasado, la afluencia de pasajeros ha disminuido considerablemente para este diciembre. En Expreso Norte la administrativa que atiende al público dijo que ella no podía evaluar es tema, pese a que es quien se encarga de las ventas y en Condor, el funcionario que estaba a cargo comentó que “me parece absurdo lo que preguntan los medios de comunicación”.

Al menos un 30 % estima Omar Ardiles, jefe de turno de Turbus, que se redujo el número de boletos vendidos hasta la fecha; según informa, hay disponibilidad para todas las rutas, en cada uno de los horarios y para cualquiera de las fechas.

“No hay ningún itinerario agotado, pese a que las personas comienzan a viajar es a partir del 21 o el 27; sin embargo, para esta fecha ya teníamos una alta demanda”, menciona desde la sede de la compañía, ubicada en la calle Chañarcillo.

Lo mismo ocurre en Pullman Bus, donde Johan Ríos, vendedor, asegura que ninguna de las rutas está agotada porque las personas ni siquiera se toman la molestia de comprar con anticipación, ya que consiguen para el mismo día. Aun así, “hay quienes tienen precaución y aseguran sus viajes”.

“Las ventas están fatales; súper bajas. Hay disponibilidad para todas las fechas, pese a que para el 24 y el 31 tenemos horarios reducidos”, comenta, al tiempo que hizo la aclaratoria de que, para el sur, esos días, el último bus saldrá a las 10:40 horas y para el norte a las 11:45.

En ambas líneas, igual que en Ramos Cholele, sus empleados afirman que ya se estableció el alza de las tarifas por ser temporada alta. Según la información obtenida, Pullman y Turbus están por el orden del 40 %, pero en Ramos Cholele la mujer en taquilla dijo que “no te daré esa información porque yo no la manejo”.

En Expreso Norte la vendedora asegura que todavía no hay aumento de pasajes; de hecho, vendió dos con destino a Santiago para el día 22 de este mes en 15 mil pesos cada uno; sin embargo, en la página web de dicha empresa los boletos, en salón cama, para ese mismo domingo, están en $ 30 mil y en semi cama en 25.000 pesos.

El precio se repite en cada una de las líneas para los puestos de semi cama, pero -según la página https://www.pasajebus.com– para los salón cama Expreso Norte los tiene más económico, ya que Andimar, Pullman, Los Consarios los vende por el orden de los $ 35 mil. En el portal web de Turbus muestran tarifas desde $ 20 mil hasta $ 39 mil, con una variación de semi cama, salón cama y Premium, así como los horarios. Todas las consultas fueron hechas para el domingo, 22 de diciembre con destino a Santiago.

Los precios podrían volver a la normalidad entre enero y febrero, de acuerdo con lo que argumenta Ardiles, jefe de turno de Turbus; sin embargo, Ríos, de Pullman, cree que el incremento se extienda hasta fines del verano; es decir, hasta el mes de marzo, cuando termina la temporada alta.

Con todo y la baja demanda que se ha registrado este año, los destinos más concurridos siguen siendo Santiago; en el sur Valdivia y Puerto Mont y en el norte Antofagasta, Coquimbo y Arica. Para todos hay disponibilidad.

One thought on “Disminuye demanda de pasajes terrestres para temporada navideña

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *