Dirigentes sociales valoran gestión de Nueva Atacama por Planta Desaladora
Los representantes de organizaciones del ámbito social de Caldera y Chañaral reconocieron que el agua mejoró ostensiblemente, y hacen un llamado a beberla con total confianza.
El pasado 12 de enero, se cumplieron dos años de la inauguración que le dio el vamos a la entrada en funcionamiento de la Planta Desaladora de Caldera, por parte de las autoridades de la época.
La planta vino a asegurar el suministro por los próximos 40 años y hoy, organizaciones sociales reconocen como un importante aporte que realiza Nueva Atacama.
El gerente regional de Nueva Atacama, Sergio Fuentes, respecto al aniversario, manifestó sentirse contento “de como en estos dos años, hemos logrado una gestión eficiente y sostenible de la Planta Desaladora, la cual, se ha convertido en un ejemplo de cómo es posible que los esfuerzos públicos y privados pueden otorgar soluciones, a situaciones tan complejas como es la escasez hídrica, y así, lograr mitigar los efectos del cambio climático”.
“Nos interesa que todas aquellas personas o instituciones que tengan dudas respecto a cómo opera esta Planta Desaladora, puedan visitarnos y puedan comprobar que estamos desarrollando una labor muy responsable y cuidando el medioambiente”, añadió.
Lo anterior, según explicó, lo “estamos comprobando con datos provenientes de su operación, por ejemplo, variaciones en el PH, salinidad, temperatura en el agua, etc., que ratifican el nulo impacto que está generando, por el contrario, todos quienes nos visitan quedan gratamente sorprendidos por la tecnología y nivel de control que estamos aplicando en esta planta”.
Las opiniones no tardaron en llegar. Fue así que dirigentes sociales de Caldera y Chañaral, comunidades que históricamente eran abastecidas de agua potable por fuentes continentales, hasta antes de la entrada en funcionamiento de la planta, destacaron y valoraron el aporte de la empresa sanitaria con la prestación del servicio.
Por su parte, la representante de la Junta de Vecinos 22 de agosto de Chañaral, Bernardita Troncoso, señaló que “me gustó mucho saber de qué calidad es el agua que estamos tomando. Me gustó mucho la infraestructura, que tiene todo lo que conlleva la purificación del agua y creo que esto se debería implementar en otras ciudades donde tienen mar”.
“Me quedo con esta sensación que la voy a replicar con mi Junta de Vecinos, también con el resto de mi familia, la purificación que se hace del agua, el sabor que tiene, que incluso no es como el agua de bidón, que yo no sé, si la procesan o no, pero en calidad de agua, hay una gran diferencia”, complementó.
La presidenta de la Junta de Vecinos N° 3 Cerro Corazón de Chañaral, Rosa Castro, mencionó que “es la primera vez que vengo a un recinto de Nueva Atacama y me impresionó bastante cómo se hace el proceso del agua”.
Paralelamente, el presidente de la Junta de Vecinos, Manuel Orella de Caldera, Mario Hernández, enfatizó que “nos quedamos gratamente sorprendidos con esta planta desaladora, ahora hay que instruir a la gente. Yo en cada reunión que hacemos, inculco a que tomen agua de la llave, pero todavía queda el mito del agua de bidón, pero vamos a seguir invitando a que tomen agua de la llave, yo he venido dos veces y cada vez encuentro que es más excelente”.
Una de las últimas personas que tuvo palabras para el evento, fue la representante de la Junta de Vecinos N° 21 de Pescadores de Chañaral, Yessi Rivera, quien destacó que “la visita me pareció impresionante, he visto planta de otros tipos, pero esta es fascinante, se nota que está bien monitoreada, cuidada y toda la tecnología que tiene que no se ve en todas partes. El cambio del agua se notó bastante, antes era muy salada, con mucho cloro y el sarro que dejaba en el termo o hervidor, y eso ahora no pasa. Yo tomo agua de la llave porque el médico me recomendó”.
Desde Nueva Atacama dejaron un mensaje para que las organizaciones, comunidades o entidades que deseen conocer la Planta Desaladora de Caldera, puedan hacerlo solicitando las visitas al correo: asuntoscorporativos@nuevaatacama.cl y coordinar para los días martes, miércoles o jueves.