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Directorio de buses y taxi buses Sol de Atacama señalan afectación por el Covid-19 *Reclaman y critican falta de apoyo y no descartan despido de personal.

El directorio de la Asociación Gremial de Buses Sol de Atacama, que integran Luis Andrade Ch., secretario; Ismael Miranda Larrosa, tesorero y Luis Araya Catalán, presidente; respectivamente hacen presente a la comunidad la crítica situación económica y social, al verse afectados por el Covid-19.

Indican además sus esperanzas de lograr soluciones o respuestas y advierten de posible despido de personal.

Señalan en primer término que “a causa de la emergencia sanitaria declarada, debido al virus Covid-19 esta Asociación se ha visto en la necesidad de reprogramar los servicios ofrecidos al público. Entendiendo y sumándonos a la emergencia sanitaria en cuestión, esta asociación ha hecho y realizado grandes esfuerzos para zanitizar los taxi buses asociados a la flota que están prestando servicios al público”.

Además precisan que “tratándose de un servicio de interés público, la autoridad competente no ha brindado el apoyo ni respuestas a nuestras peticiones ya formuladas en su oportunidad respecto de esta emergencia sanitaria y el impacto que iba a tener y ha  tenido a la fecha. Solo hemos recibido y tenido apoyo de parte de Ruth Vega Presidenta del CORE quien gestionó elementos sanitarios para los trabajadores”.

Acusan falta de apoyo por parte del Gobierno, “claramente vemos un  acto discriminatorio respecto del transporte mayor de la  Provincia del Huasco donde la autoridad sí ha concurrido, ha difundido las acciones y brindado apoyo a los colegas de aquella Provincia, acciones que no tiene ni ha tenido con este Gremio.

CRITICA:

La declaración del directorio acota el riesgo que les implica en su labor diaria “sin perjuicio de entender claramente que la pandemia es transversal y afecta a toda actividad económica, es importante que la comunidad sepa que por la labor social que realiza la locomoción colectiva mayor no tiene facilidades de restricción, es más la autoridad está muy atenta a velar por el número de flota operativa en servicio durante esta pandemia, sin importar que todo el personal involucrado está mayormente expuesto por la naturaleza propia del trabajo”.

Ahondando en conceptos agregan que “vemos con desazón y molestia como las autoridades no accionan ni reaccionan a nuestros petitorios y llamados, No vemos mayor compromiso con el transporte Público Mayor, teniendo una alternativa pro cuidado sanitario por los espacios y distancias que brinda un taxi bus para los pasajeros.

El último contacto tenido con una autoridad fue hace 174 horas a través de video conferencia, siendo esta con El Seremi de Economía, respecto de aquello no hemos tenido respuesta alguna.

DESASTRE:

Indican además el daño económico que han tenido debido a la pandemia, y que redunda en el sistema. “ El daño y afectación que nos  ha provocado esta Pandemia es desastrosa tanto para La propia Asociación, como para sus asociados teniendo ingresos por debajo de los costos de operación en los taxi buses. Los que salen a ofrecer el servicio pensando en generar ingresos de sustento principalmente para sus conductores. Detrás de cada trabajador existen compromisos de pago de layes sociales y otros.

Advierten que de continuar el actual estado, se verán en la necesidad de reducir el número de trabajadores, “el Estado ha promulgado algunas condiciones especiales para salvaguardar y garantizar los ingresos de los trabajadores,  aquello no es suficiente por la forma de recaudar nuestros ingresos, situación que nos pone como una medida extrema la de tener que reducir la plantel de nuestros trabajadores”.

Los representantes llaman además a las autoridades a que se les apoye en la situación que les afecta. “el llamado a las Autoridades tanto del ramo como las de La región es a que den las respuestas y apoyen el petitorio presentado, pues de ellos depende la creación de las herramientas para que eso ocurra ya sea Corfo o Sercotec pues al dueño de una micro se le mira y considera empresario, sin serlo”.

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