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Directora Regional del Servel de Atacama, María Isabel Barón: «Volver al voto obligatorio es bastante beneficioso a nivel país y para todo proceso electoral»

*La autoridad regional del Servel habló sobre el retorno del voto obligatorio tras 10 años y el desinterés de la gente por la política. Además, hizo un llamado para realizar el cambio de domicilio electoral para las próximas elecciones.

En el marco del restablecimiento del voto obligatorio para elecciones y plebiscitos, la Directora Regional del Servicio Electoral de Atacama, María Isabel Barón conversó con el Diario Chañarcillo y abordó lo que significa el restablecimiento de esta medida.

P: Respecto al escenario actual y los porcentajes de votantes tanto en la región como a nivel nacional ¿Con qué ojos mira que el voto obligatorio se haya restablecido tanto para elecciones como plebiscitos del país?

R: Yo creo que volver al voto obligatorio es bastante beneficioso a nivel país y para todo proceso electoral.

Se pensó que ese sistema -Inscripción voluntaria y voto obligatorio- no era el correcto y por un asunto de carácter político se prefirió hacer una modificación y establecer un sistema de inscripción automática y voto voluntario, pensando que iba a ver un mayor interés, especialmente, de un grupo etario determinado en participar de los procesos eleccionarios a nivel nacional. No se logró ese objetivo con el voto voluntario.

P: Según el restablecimiento del voto obligatorio, esto se considera en elecciones y plebiscitos, pero no para elecciones primarias ¿Considera que estas también deberían ser con voto obligatorio?

R: Este mecanismo -de las elecciones primarias- no es obligatorio, es un mecanismo que establece la ley para aquellos que quieran ir al sufragio: Los partidos políticos, independientes, entre otros. Se opta a elecciones primarias más que nada cuando hay varios candidatos (pueden ir dos dentro de un determinado grupo político) de tal manera que ellos no pueden decidir, entonces van a elecciones primarias para llevar un candidato único.

P: La región de Atacama se ha mantenido con un porcentaje de participación electoral por debajo del 50% en diversas elecciones, destacando el Plebiscito del 2020 donde hubo un 48,13% de participación, no así como lo fue en el Plebiscito del 2022 que (con voto obligatorio) se disparó a 84,71%. En cuanto a esta situación ¿Considera que el voto obligatorio fue restablecido netamente por el nivel de participación que se vio durante el plebiscito tanto en Atacama como en otras regiones o por lo prolongado que ha sido la baja participación en las diferentes
elecciones?

R: Yo creo que hay varios factores. El desinterés de la gente por la política, por los problemas que se van produciendo a nivel país. También, influye la falta de educación cívica, que desde hace algún tiempo ya no se imparte en los colegios o liceos. Es como una indiferencia de las personas a lo que es político. Si no tienes una cultura, una orientación en tu hogar tampoco la tienes ahora en tu colegio, entonces te quedas a la deriva y optas por lo más fácil.

P: En ese sentido ¿Considera que la educación cívica debería estar en los programas escolares?

R: Por supuesto, como era anteriormente y que sepan por qué tienen el derecho a voto, qué es una Constitución, qué es lo que están votando en un momento determinado, qué están eligiendo, por qué eligen un presidente.

P: ¿Cómo autoridad regional que opina de la mayoría de edad para las votaciones? ¿Debería reducirse?

R: Yo creo que los 18 años es una buena edad, y no debería rebajarse, para cumplir con tu obligación cívica. Hay cosas que se necesitan: Tener criterio y conocimiento para poder ejercer un derecho. Hay gente que considera que debería bajarse la edad, pero creo que a veces la persona no tiene la suficiente madurez para votar o para tomar decisiones.

P: ¿Qué llamado haría a la región para las próximas elecciones donde el restablecimiento del voto obligatorio ya será un hecho?

R: Que las personas vayan a votar, ejerzan su derecho a sufragio, cumplan con los derechos y obligaciones que tienen en la Constitución que nos rige por el momento, manifiesten su voluntad, que puedan elegir, que decidan. En este momento, estamos en periodo de cambio de domicilio, hay muchas personas que no hacen este cambio. Mientras no se sepa la fecha definitiva del proceso (eleccionario) no se puede dar la fecha límite para este cambio domiciliario. El cambio de domicilio se puede hacer por internet -con clave única-, presencial en cualquier Dirección Regional del Servicio Electoral existente en el país -hay 16- y en las oportunidades que el Servicio Electoral avisa que sale a terreno.

P: ¿Qué opina del comunicado del Servel sobre la omisión de este organismo en los órganos autónomos del Acuerdo Constitucional del 12 de diciembre?

R: Mi visión sobre el particular es la del Presidente del Consejo Directivo del Servel, Andrés Tagle. El Servicio Electoral siempre fue un organismo autónomo, pero por bastante periodo tuvo autonomía solamente legal, no constitucional, y esta última la logró el Servel el 2015. El hecho de tener su autonomía significa bastante su obligación y por tratarse de un organismo independiente totalmente autónomo de partidos políticos o del gobierno imperante en un momento determinado, eso da seguridad democrática y seriedad al proceso que realiza el Servicio Electoral a nivel país y que es reconocido a nivel internacional.

P: Entonces en este sentido ¿Usted considera que en los órganos autónomos del Acuerdo Constitucional debería haber aparecido explícitamente el Servicio Electoral?

R: Por supuesto, porque la función que cumple es determinante en cualquier proceso, sea elección común o plebiscito. Además, es reconocido internacionalmente, por los procesos limpios, su transparencia y su imparcialidad que son principios básicos para nosotros y para el Servicio.

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