Director regional de Prochile destaca conmemoración del Día Nacional del Pisco
*La apuesta exportadora de los destilados de Atacama
El 15 de mayo se celebra el Día Nacional del Pisco, y Atacama se alza como una de las regiones con las mejores calidades de este producto a nivel nacional. Por lo mismo, la elaboración de destilados, principalmente del valle del Huasco, se ha convertido en un rubro de gran atractivo, considerando el potencial que este tipo de productos puede capitalizar en los mercados internacionales.
LA OFERTA PISQUERA REGIONAL:
Así lo reconoce el Director de la Oficina Regional de ProChile, Juan Noemi Campos, quien destacó como ejemplos locales a Pisco Horcón Quemado, Pisco Telum, Pisco Armidita, Pisco Eco Ranch, Pisco Doña Violeta, Pisco Bramador, Pisco Saba, Pisco Coquena y el reconocido Pisco Bou Barroeta, último triunfador en la Edición 2019 de Spirits Selection, donde alcanzó dos Medallas de Plata, con sus variedades Noor Pisco Reservado y Maria´s Pisco Reservado.
Justamente, semanas atrás Bou Barroeta lanzó una nueva etiqueta comercial para sus apetecidos productos, que ya pueden encontrarse en el mercado nacional. Según su gerente comercial, Denees Naim Bou, este cambio se trabajó hace más de un año junto a un equipo de diseño, pensando en darle una nueva presentación al espirituoso.
Otro destilado que gana proyección es Pisco Jahir Saba, producido en Vallenar, fruto del trabajo del joven empresario Jahir Saba Carrillo, quien hace tres años comenzó la construcción de una destilería en la capital del Huasco. “Nuestro pisco ya está a la venta en las regiones de Atacama y Coquimbo, además de Los Lagos y Los Ríos. El elemento principal es la uva Moscatel de Alejandría, conservándose en barriles de roble francés, con una guarda superior a tres años y con 35 grados de alcohol”, indicó.
Cabe destacar que uno de los ambiciosos proyectos de este joven productor, es crear el Primer Museo del Pisco del país, en la ciudad de Vallenar. Para dicha iniciativa, Saba está buscando reunir a todas las destilerías regionales en una instalación que mostraría su historia y que podría abrir sus puertas en los próximos meses.
Otra productor con historia en el valle del Huasco, es Eduardo Mulet (Horcón Quemado y Telum), quien hace poco pudo concretar un importante paso comercial al vender cerca de 800 botellas (un palet) de pisco especial a un comprador en Alemania, realizando con esto, su primer envío de destilados a este país europeo.
Por otra parte, el Valle de Copiapó tampoco se queda atrás, pues en febrero se lanzó el Pisco Bramador, de los emprendedores Pilar Uribe y Sergio Grossi, un destilado de producción artesanal, de uvas moscatel rosada.
PROMOCIÓN: MERCADOS
Junto con destacar la Denominación de Origen que posee el pisco atacameño desde 1931, el Director de la Oficina Regional de ProChile, señaló que “como organismo técnico, nuestra labor es seguir potenciando y trabajando con este reconocido y atractivo sector, principalmente a través del Concurso Silvoagropecuario, con herramientas de promoción como la traída de compradores, y también con acciones vía FNDR como un Master Class de pisco en el extranjero, entre otras”.
Finalmente, Juan Noemi hizo un llamado para que las empresas se acerquen a ProChile, donde recibirán apoyo para su proceso de internacionalización con la ayuda de la red de 56 Oficinas Comerciales en los principales mercados del mundo. Además, apuntó al desafío de los productores regionales, de trabajar a través de plataformas digitales como el B2B y el e-commerce para adaptarse a los nuevos tiempos.