Director Nacional de Junaeb destaca programas que benefician a estudiantes
Una visita a la Región de Atacama, cumplió el Director Nacional de la Junaeb, Jaime Tohá Lavanderos, de la cual se refirió en entrevista con Diario Chañarcillo.
Destacó en primer término, el acuerdo entre Junaeb y el Hospital Regional, que permitirá entregar mayor atención a menores.
“Una visita que hicimos al Hospital Regional de Copiapó, con el objetivo de expandir un convenio que nosotros tenemos con ellos (Salud), que es la ejecución que realizan de cirugías para hacer implantes auditivos en niños de la región. Ahora hemos trabajado con ellos y pasarán a ser un recinto asistencial que va a atender a toda la macrozona norte. Van a comenzar a atender niños desde la región de Arica-Parinacota hasta Coquimbo. Para eso estuvimos firmando ese convenio, también revisando algunas inversiones que vamos a hacer para ampliar la atención que ellos hacen, a otros tipos de cirugía, como son los implantes cocleares”, manifestó.
Añadió el personero que “esto es muy importante para nosotros, significa regionalizar, descentralizar también la salud. Estos niños no van a tener que viajar a Santiago o a Concepción; sino que van a poder atenderse acá en el Hospital. Eso a nosotros nos parecía que era muy importante. Creemos que hay un tremendo equipo profesional en el Hospital, que viene trabajando con nosotros hace un tiempo, y eso era parte importante de la visita; es echar a andar ya ese convenio y de hecho, en los próximos días van a llegar niños de Iquique que van a hacerse su cirugía y su tratamiento acá en Copiapó; así que es super relevante”.
COMPUTADORES:
Otro tema abordado por el Director Nacional de la Junaeb, fue el inicio del proceso de entrega de computadores a alumnos de la Región de Atacama. Esto en el marco del Programa Becas TIC, la institución distribuirá a nivel nacional 150 mil equipos, donde se priorizarán las regiones más aisladas y aquellas comunas que tengan mayor brecha digital.
“Es una muy buena noticia. Nos costó muchísimo poder comprar los computadores; hay una escasez global; una alta demanda y el Gobierno de Chile se adelantó, hizo las negociaciones con los fabricantes a tiempo y logramos asegurar para el país – al igual como lo hizo con las vacunas – el abastecimiento de 150 mil computadores para este año”, dijo.
Comentó que en este 2021 se dispone de 20 mil computadores más que en el 2020.
La entrega comenzó en la comuna de Diego de Almagro, y así se continuará en el mes, en las otras comunas de la región.
En Atacama, en este proceso se hará entrega de 3.700 computadores, que significan 200 más que el año pasado.
VUELTA A CLASES Y
ALIMENTACIÓN ESCOLAR
Subrayó que además se reunió con el SLEP a fin de dialogar el tema del retorno a clases efectivas de los alumnos y la alimentación escolar.
“Conversamos el trabajo que tenemos que hacer para la vuelta a clases, y en particular, en el caso nuestro, para entregar comida presencial, que es muy importante entre los programas que tiene Junaeb; pero también considerando cifras de obesidad, que hemos visto, los niños han empeorado su salud nutricional en este tiempo en que han estado confinados y es por eso la urgencia de comenzar a entregar el programa de alimentación tradicional y no las canastas en las escuelas”, agregó.
El personero acotó en cuanto al proceso de alimentación, que la Junaeb se encuentra trabajando con los sostenedores, a fin de ser aplicado el programa, en la medida que se vaya produciendo el retorno a clases presenciales de los alumnos.
“Queremos una disminución gradual de las canastas; estas han sido una tremenda solución para las familias. Llevamos 35 millones de canastas de alimentos entregadas, pero, todos entendemos que en ningún caso la canasta reemplaza un servicio de alimentación presencial, que es con una mayor variedad de alimentos, las porciones adecuadas, los horarios adecuados. La evidencia, los datos, los estudios demuestran que la obesidad solamente en un año ha aumentado un 2% y eso es muchísimo; y por eso tenemos claro la urgencia, de que en la medida que los sostenedores vayan tomando las clases presenciales, tenemos que ir transitando hacia la comida presencial. Nosotros estamos preparados para eso, y además estamos incentivando que eso ocurra lo antes posible. No solamente por la alimentación; hay temas de actividad física, de salud mental de los niños, motricidad. Además, tenemos otros programas de Salud, los oftalmológicos para entregar anteojos; los otorrinos para ver problemas de audición, para que los niños puedan ser diagnosticados, se les entregue audífonos o se les haga la cirugía, etc.”, añadió el personero.
Finalmente, Jaime Tohá Lavanderos precisó “hay muchas razones que hacen imperioso el retorno a clases, y obviamente, el programa más masivo y grande que nosotros tenemos y que se ha visto impactado, es el de la alimentación”.