Director Bernardo Villablanca Llanos: “El Hospital Regional ha demostrado con la pandemia una capacidad para asumir grandes desafíos”
(Por ONG Millenium Atacama).- En entrevista exclusiva a la ONG Millenium Atacama, el Director del Hospital Regional de Copiapó Bernardo Villablanca Llanos, a casi un año de haber asumido su gestión, indica que ha debido enfrentar desafíos importantes producto de la pandemia. Se siente orgulloso por el gran desempeño del personal hospitalario durante este proceso, los cambios actuales y a futuro que se proyectan y la confianza que la comunidad ha tenido con el centro hospitalario regional.
Director, gracias por aceptar nuestra invitación para contar a la comunidad atacameña la actualidad del Hospital Regional de Copiapó. Cuáles han sido a su juicio los cambios puntuales en la administración desde su ingreso en la Dirección del Hospital?
“La evolución de la gestión del Hospital de Copiapó, ha transitado a una administración por objetivos, definiendo y mejorando los indicadores, colocando siempre al paciente como centro, con una planificación estratégica que marca un rumbo de 1 a 5 años, con un plan de inversiones que va de la mano con la complejidad del establecimiento y también con mayor dotación de recursos humanos para manejar esos equipos. También es importante destacar que se ha ido consolidando un buen equipo directivo, que va liderando los diferentes procesos del Hospital, creando unidades como la Unidad de Quimioterapia o subdirecciones que no existían, por ejemplo, la Subdirección de Operaciones, potenciando la Subdirección de Registros Clínicos y Calidad”.
Y cómo cree Ud. que visualiza la Comunidad estos cambios?
“En la medida que los hospitales se transforman en hospitales inteligentes, uno puede medir la gestión, pudiendo saber si se está haciendo bien el trabajo, o visualizar si se requieren ajustes o cambios, y cómo orientar la gestión del equipo. Por ejemplo, se han ido disminuyendo paulatinamente la suspensión de pabellones, la estancia media de los pacientes hospitalizados, el índice funcional que mide eficiencia, aumentando cupos de hospitalización domiciliaria, aumentando los telellamados, notándose una mejora en esos indicadores, transitando hacia la autogestión hospitalaria, gestionando la peor pandemia del último siglo – que nos ha golpeado fuertemente – y que, gracias a los grandes esfuerzos que se han hecho como equipos directivos, clínicos y humanos, se ha fortalecido su manejo, reconvirtiendo camas, redistribuyendo personal, abriendo camas críticas, teniendo el equipamiento a punto para darle soporte a la atención clínica y estando atentos para sacar adelante a nuestros pacientes que llegan al proceso de hospitalización muy deteriorados”.
Director, con la carencia de profesionales especialistas, cómo se pueden resolver las Unidades Hospitalarias pendientes?
“Nos gustaría crecer en todos los ámbitos y llegar a un nivel de excelencia de Hospital de alta complejidad con asiento regional, pero nos cuesta atraer profesionales que vengan a trabajar a Copiapó, siendo el gran problema la falta de dotación en áreas críticas, que hoy limita trabajar por ejemplo con todos los Pabellones, mantener una dotación de camas UCI – UTI a la altura de un Hospital Regional, llenar la brecha histórica que se requiere. Es un desafío que tenemos que abordar con el MINSAL, Servicio de Salud Atacama y con los centros formadores. No obstante aquello igual hemos avanzado, hoy día tenemos la Unidad de Quimioterapia que no estaba hace un año y los pacientes ya no tienen que ir a Antofagasta, estamos trabajando en el proyecto de la Unidad de Hemodinamia para darles una respuesta en diagnóstico y tratamiento a pacientes con patologías cardiovasculares en nuestra Región, a mediano plazo vamos a construir el Centro Oncológico que le va a dar cercanía de atención a la población de la Región y mayor seguridad a pacientes oncológicos, vamos a aumentar las cirugías mayores ambulatorias para descomprimir el uso de camas hospitalarias, y así otras más que vienen acompañadas con el convenio de Programación y desarrollo del Hospital ”.
Entonces, en este contexto de carencia de especialistas, qué rol podría cumplir la nueva Facultad de Medicina de la Universidad de Atacama con el Hospital Regional?
“Con la Universidad de Atacama hemos estado trabajando, particularmente con el Decano de la Facultad de Medicina Dr. Emilio Ríos y su equipo. Como Hospital vamos a dar las facilidades para abrir los campos clínicos, porque entendemos que la Universidad en la medida que forme médicos y profesionales de otras áreas, de buena calidad, va ayudar a llenar la brecha de profesionales que tenemos en el Hospital y que en una segunda etapa, esperamos que esos médicos vayan a hacer su formación de especialistas para regresar a prestar servicio a la Región y suplir la brecha que tenemos en esa línea. Para nosotros como Hospital, la Universidad y los Centros formadores en general son nuestros aliados y lo entendemos así, como línea dentro de nuestro plan estratégico”.
Por lo anterior y respecto a las listas de espera durante la Pandemia, estas han sufrido un aumento o se han logrado subsanar las atenciones?
“Este Hospital fue el primer establecimiento en el norte que trato de mantener los Policlínicos de especialidades funcionando en el CDT, no con la misma dinámica de antes pero lo mantuvimos, es más sacamos a nuestros especialistas a resolver listas de espera a otras comunas en especialidades como Otorrinolaringología, Oftalmología, Dermatología, por nombrar algunas. El año pasado resolvimos 70.000 consultas de especialidades, 7.500 intervenciones quirúrgicas, 10.412 egresos hospitalarios y a la fecha hemos egresado 607 pacientes Covid desde que empezó la pandemia, por lo tanto el Hospital ha seguido en su dinámica, obviamente que focalizándose fuertemente en el tema Covid, pero se han seguido haciendo intervenciones quirúrgicas, especialmente las oncológicas, las GES, las de urgencia, hemos seguido haciendo consultas de especialidades con los profesionales disponibles, a pesar de la reconversión de este personal en las unidades donde hoy se necesitan con mayor fuerza”.
Director, el Personal Hospitalario durante todo el tiempo de Pandemia ha trabajado incansablemente…
“El personal del Hospital Regional de Copiapó ha estado a la altura de los requerimientos en esta Pandemia, con un alto compromiso institucional, especialmente en estos últimos meses, cuando ha estado el peak más alto. Cada uno de nuestros funcionarios que están en las Unidades Críticas (UTI, UCI, Urgencia, Pabellón), aparte de sus turnos normales dentro del mes, han tenido que duplicar esos turnos, con un enorme esfuerzo personal y familiar. También ha existido un gran trabajo de las unidades de apoyo y administrativas, las que han dado el soporte necesario para mantener la atención con calidad según las circunstancias. Si algo tengo que destacar del personal del Hospital, es que han demostrado con creces los valores institucionales que nos caracterizan como el compromiso, la responsabilidad, la empatía y el respeto”.
Y respecto al manejo en la atención del paciente crítico Covid, qué conclusión saca en estos meses del trabajo realizado con estos pacientes?
“No creo que la atención de profesionales no especialistas en unidades críticas que han tenido que apoyar la labor de los médicos residentes haya mermado el trabajo, por el contrario, han demostrado alto nivel de competencia profesional, especialmente los médicos de refuerzo. Se habló de aumento de las tasas de mortalidad en algún momento, pero más se debió a un deterioro de nuestros pacientes que llegaron con consultas tardías, muy añosos, con mucha carga de comorbilidad de base, y además en un principio se tenía poca información del virus de parte de la ciudadanía. Enfrentamos la pandemia en sus inicios en forma diferente a como estamos hoy. En ese contexto, hemos destinado al personal con más experiencia a reforzar las unidades críticas y destinamos también recursos a las unidades con pacientes más graves. En la práctica, el Hospital ha respondido, ha funcionado, hemos tenido que derivar muy pocos pacientes al extra sistema, el 99 % de los pacientes se han resuelto con recursos locales, son casos específicos los que se han tenido que derivar, es más, hemos recibido pacientes de otras ciudades para ser atendidos acá. Cuando partimos teníamos sólo 8 camas UCI y 8 camas UTI, hoy llegamos a tener 16 camas UCI, 24 camas UTI y abrimos 6 camas ventilatorias transitorias en Urgencia, entonces podemos dar seguridad que todo paciente que llega al Hospital, se le otorgará la atención requerida y con la calidad que podemos ofrecer de acuerdo a protocolos y circunstancias derivadas de la pandemia”.
Con el correr de los meses bajaron las tasas de contagio intrahospitalarias, qué medidas se tomaron respecto a la seguridad intrahospitalaria para proteger al personal mismo?
“Existió un fuerte brote en Julio del 2020, lo que nos llevó a extremar nuestros protocolos, a mejorarlos, a educar a nuestra población funcionaria, con cursos de capacitación, con talleres, apoyarlos psicológicamente con la Unidad de Calidad de Vida, testeo para búsqueda activa, nos ha llevado a una serie de acciones en beneficio que crezcan en conocimiento respecto al manejo del Covid. Eso ha hecho que hoy tengamos muy pocos contagios laborales en los funcionarios (actualmente solo 4), al contrario de hace un año con 200 funcionarios en seguimiento o con sospecha o contagiados, hoy esa cifra es infinitamente inferior. Hay un trabajo importante de la unidad de infecciones asociadas a la atención de salud, Epidemiologia, de Recursos Humanos, del cuerpo de enfermería, de todos en general. Tenemos a nuestro personal agotado que responde al cansancio, al stress, por un año muy difícil para todos los funcionarios de la salud en general. Deberemos usar toda nuestra capacidad una vez que pase la pandemia, para poder recuperar la atención en toda las lista de espera que se va a generar vía consulta de especialidad, intervenciones quirúrgicas, y por eso que como política hospitalaria, no hemos detenido la atención en las otras prestaciones” .
Director, a la vista de todos existen problemas de aforos en el CDT y pasillos de espera de atención, puede haber solución para evitar eventuales contagios?
“Tenemos muchos desafíos que enfrentar, siento que el CDT se quedó pequeño para la contingencia del Hospital. Al principio la gente era reticente a venir al hospital por temor a los contagios pero a poco andar la gente se empezó a vacunar, a sentirse más segura y empezó a venir a demandar más, tanto en Urgencia como en el CDT. En Urgencia promedio se atienden 180 personas diarias, lo mismo en consultas de especialidad, los espacios no dan, hemos colocados guardias al ingreso, y tratamos de ordenar dentro de lo que tenemos. Es un desafío a futuro. La cultura también de la misma población, no vienen solos los pacientes al Hospital a recibir atención, por lo que un paciente se debe multiplicar por 2 ó 3 personas que lo acompañan. Ello ha obligado a fortalecer la atención domiciliaria, con 8 módulos de atención con un grupo de 6 ó 7 profesionales cada uno, descomprimiendo la atención en el Hospital.”
Proyectando un tiempo más, esperemos sin pandemia, cómo se retomará la normalidad de atención?
“Siempre vamos a estar sujetos, a lo menos uno o dos años más, que trabajar en paralelo con la pandemia, pero sin embargo seguiremos fortaleciendo la atención en las listas de espera. En la medida de que baje la carga de atención por Covid, habrá más disponibilidad de horas médicas, más disponibilidad de profesionales, para ir recuperando la atención en los Policlínicos y en los Pabellones, aumentando las cirugías mayores ambulatorias y obviamente para todo esto esperamos recibir un mayor aporte presupuestario que nos permitirá enfrentar todos los grandes desafíos que tendremos post pandemia. Quiero mirar con optimismo que el próximo año tendremos un presupuesto más generoso, para equipamiento, mayor dotación de personal y en la medida que se hagan bien las cosas, vamos a demostrar con gestión propia que el Hospital puede mejorar sus ingresos y obtener mayores recursos”.
También los gremios de la salud han cumplido una labor importante en la pandemia, cómo ha sido la relación de la Dirección del Hospital con ellos?
“Tengo la suerte de tener dirigentes comprometidos, empoderados, críticos pero que aportan al desarrollo del Hospital. Si bien es cierto tenemos diferencias a veces, las superamos dentro del marco de respeto que ha caracterizado nuestra relación, son aquellos que nos ponen en alerta en las cosas que debemos mejorar, también nos ayudan a superarlas, nosotros los hemos recibido así, como compañeros de gestión que desean lo mejor para nuestro Hospital, por lo tanto hemos tenido muy buen trabajo con los gremios y el aporte de ellos ha sido importante, destacando a la Fenats, Fenpruss, Asociación de Técnicos Paramédicos, Asociación de Enfermeras, el Colegio Médico, todos han sido dignos de destacar en este período”.
Director, al finalizar y agradeciendo su deferencia con la ONG Millenium Atacama al concedernos esta entrevista, sus palabras a la comunidad hospitalaria y de la Región en general.
“El día de ayer se conmemoró el Día Internacional del Trabajador, y el sector que merece ser el más destacado es justamente el sector salud y particularmente nuestros funcionarios, y en este contexto quiero hacer un público reconocimiento a todos los funcionarios del Hospital Regional de Copiapó por el abnegado trabajo demostrado durante este año de pandemia. Los funcionarios del Hospital son personas, tienen familias y algunos han hecho sacrificios enormes, esto de hacer uno, dos o tres turnos a la semana los deteriora, por tanto quiero agradecerles a todos los estamentos de auxiliares, técnicos, administrativos, profesionales, médicos, odontólogos, a los Directivos, decirles que me siento orgulloso como Director de liderar un grupo humano tan comprometido y competente, que ha sido capaz de manejar la pandemia, que han sabido asumirla con responsabilidad y con empatía por nuestros pacientes. Nuevamente muchas gracias”.
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