Directivos de la Defensoría se reunieron con representantes de la Facultad de Ciencias Jurídicas y Sociales de la Universidad de Atacama
El Defensor Regional de Atacama, Raúl Palma, y la jefa de la unidad regional de Estudios, Violeta Villalobos, se reunieron con el decano de la Facultad de Ciencias Jurídicas y Sociales de la Universidad de Atacama, Rodrigo Cardozo, quien estuvo acompañado por el director del departamento, Miguel Acuña, y la secretaria académica, Paulina Moscoso.
Durante el encuentro, realizado en la sala de reuniones de la casa de estudios, el Defensor Regional agradeció la instancia y explicó que “hemos sido aliados estratégicos por mucho tiempo y esa es la razón por la que solicitamos este encuentro, para retomar los lazos que teníamos previo a la pandemia y retomar las actividades académicas realizadas en conjunto”.
Agregó que “la vinculación que tenemos con la principal casa de estudios de Atacama no sólo nos ha permitido gestionar proyectos de colaboración institucional, sino que, también profundizar en capacitaciones y encuentros con los estudiantes sobre la importancia de la defensa penal como parte del equilibrio del sistema”.
PASANTÍAS Y PRÁCTICAS PROFESIONALES:
La jefa de Estudios informó, en tanto, que “esta semana se dio inicio al período de pasantía en la Defensoría. En esta ocasión, tres alumnos de quinto año de derecho acompañarán a los defensores penales públicos en diversas actividades, tales como entrevistas de imputados en la cárcel, audiencias de control de detención y audiencias programadas, entre otras, cuyo objetivo es que ellos conozcan la prestación de defensa penal pública en las distintas etapas del procedimiento penal”.
Violeta Villalobos explicó, además, que el convenio suscrito el año pasado entre la Defensoría Regional y la Corporación de Asistencia Judicial (CAJ) de Valparaíso permite a los egresados de derecho realizar su práctica profesional en la Defensoría Regional de Atacama.
“Ahora concluye el período de seis meses del primer postulante. Ha sido un trabajo arduo, que busca la aplicación de los conocimientos adquiridos durante sus estudios universitarios en beneficio de la defensa de los derechos de personas en condición de vulnerabilidad que merecen una especial protección, como privados de libertad, adolescentes y migrantes”, señaló.
Al finalizar la reunión, los profesionales de la Universidad de Atacama resaltaron la importancia de estos encuentros, mientras que el decano resaltó que “es muy satisfactorio escuchar tan buenas críticas a nuestros alumnos y que los convenios existentes y las buenas relaciones interinstitucionales den bueno frutos, por lo que quedamos atentos a retomar las charlas, capacitaciones y seminarios de los cuales también hemos conversado en esta ocasión”, concluyó.