Policial

Directivos de Defensoría Penal de Atacama se reunieron con representantes del Instituto Nacional de Derechos Humanos

El Defensor Regional de Atacama, Raúl Palma, y la jefa de la unidad regional de Estudios de la Defensoría, Violeta Villalobos, se reunieron con la jefa regional del Instituto Nacional de Derechos Humanos (INDH), Marcia Quezada, y con su equipo -conformado por las psicólogas Carolina Esquivel y Viviana García, junto a los abogados Maykol Saavedra y Jorge Puelles-, contexto en que abordaron ejes comunes entre ambas instituciones.

Durante el encuentro, realizado en dependencias del INDH en la capital regional, Palma agradeció al Instituto y sostuvo que “ustedes son aliados estratégicos en nuestro quehacer como Defensoría, ya que pueden pesquisar situaciones en los recintos penitenciarios de la región que afectan los derechos de las personas y hacérnoslo saber”.

La directora regional del INDH agradeció el encuentro y destacó la buena disposición del equipo de defensoras y defensores públicos de la región ante los requerimientos que ellos han realizado en distintas temáticas que preocupan a ambas instituciones.

TRABAJO COLABORATIVO
Ambos equipos de trabajo coincidieron en que “debemos llevar a cabo una estrategia común para lograr que se avance en la construcción de una nueva unidad penal en Copiapó, asunto que se ha dejado de lado por años”.

También conversaron sobre la posibilidad de compartir información de casos y, por ejemplo, realizar visitas conjuntas a recintos penitenciarios o comisarías donde existan personas privadas de libertad. Asimismo, propusieron planificar charlas, seminarios o conversatorios en beneficio a los derechos de las personas.

Violeta Villalobos enfatizó que “realizar un cruce de información entre nosotros es de suma utilidad”, tras lo cual realizó un reporte sobre casos de personas privadas de libertad en los que se solicitó indulto presidencial y otros donde se presentaron recursos de amparo en lo que aún no hay respuestas.

SIRCAIVI
El Defensor Regional aprovechó el encuentro para dar a conocer la activación del ‘Sistema de registro, comunicación y atención integral a víctimas de violencia institucional carcelaria’, cuyo objetivo es fortalecer el acceso a la justicia de las personas privadas de libertad que hayan sufrido agresiones, apremios ilegítimos o vulneraciones por los agentes del Estado que los custodian.

“Realizar un protocolo de actuación entre ambas instituciones respecto de este tema sería de gran relevancia, para que fluya de mejor manera la comunicación entre nosotros y así podamos visibilizar las situaciones de violencia que se dan dentro de nuestras cárceles”, finalizó.