Diputado Noman solicita al Ministerio de Salud permitir a restaurantes reabrir en Fase 1 y en Fase 2 los fines de semana
*El parlamentario aseguró que, a partir de la implementación del Pase de Movilidad, lo “más lógico es que el rubro gastronómico pueda volver a operar manteniendo todas las medidas sanitarias”.
El diputado Nicolás Noman llamó al Gobierno y al Ministerio de Salud a permitir la reapertura de los restaurantes con terrazas o al aire libre en Fase 1, considerando el alto flujo de personas que se encuentran transitando en el país a raíz de la implementación del nuevo Pase de Movilidad.
Al respecto, el parlamentario sostuvo que “necesitamos ir apoyando de a poco la recuperación económica de las pymes y de todos los emprendedores que tan mal lo han pasado durante el último año, y si el Gobierno ya accedió a premiar con mayores libertades a quienes han optado por vacunarse con sus dos dosis, lo más lógico es que los restaurantes y cafeterías también tengan la opción de reabrir en Fase 1 o en Fase 2 durante los fines de semana, manteniendo todas las medidas sanitarias recomendadas por la autoridad”.
En esa línea, Noman incluso planteó que los restaurantes en comunas con cuarentena puedan funcionar exclusivamente con clientes que posean el Pase de Movilidad, al igual que los que están en Fase 2 y que obligadamente deben cerrar los fines de semana, siempre y cuando las personas exhiban su pase que los acredita como vacunados.
“Si estamos viendo que los chilenos vacunados pueden salir los sábado y domingo en las comunas que están en Fase 2, lo más sensato es que el rubro gastronómico también pueda volver a funcionar en esos días. Una alternativa puede ser que atiendan sólo a personas vacunadas con sus dos dosis, pero es el Minsal el que tiene que ponderar todas las opciones y facilitar nuevamente su reapertura”, insistió el diputado por Atacama.
Finalmente, el diputado Nicolás Noman recalcó la necesidad de modificar el Plan Paso a Paso e ir reemplazando las cuarentenas totales en el país. “Hay más de ocho millones de personas que se han vacunado con sus dos dosis y la gran mayoría ya conoce y respeta todas las medidas sanitarias, por lo tanto, es urgente que el Gobierno rediseñe la estrategia y permita a los chilenos acceder a mayores niveles de libertad”.