Política

Diputado Mulet: “En memoria de los “Ilustres de Atacama” debemos mantener adecuadamente nuestras esculturas”

El 2016 se inauguraron en la capital regional de Atacama cinco esculturas denominadas “Ilustres de Atacama”, iniciativa desarrollada por el municipio de Copiapó y que hoy se encuentran con rayados y adhesivos.

Bajo ese contexto, el Diputado de la FREVS, Jaime Mulet Martínez, ofició en marzo de este año por el mal estado de estas esculturas a la presidenta del Consejo de Monumentos Nacionales y subsecretaria del Patrimonio Cultural, Carolina Pérez; al gobernador regional de Atacama, Miguel Vargas; al delegado presidencial, Cristhian Fuentes; al alcalde de Copiapó, Marcos López; y al director regional del Servicio Nacional del Patrimonio Cultural, Omar Monroy. En ese sentido el diputado Mulet dijo: “Estas esculturas se erigieron hace ocho años con el objetivo de reconstruir el patrimonio cultural y el sentido de la pertenencia de toda una comunidad y con los innumerables rayados en estas esculturas no se está cumpliendo”, acotó el parlamentario.

Mulet agregó que “estas estatuas de bronce y acero, si bien se han convertido en parte valiosa del patrimonio cultural e histórico de Atacama, no se les ha dado el cuidado y mantención que requieren, ya que actualmente se encuentran con numerosos rayados y adhesivos”, acotó.

El legislador regionalista verde mostró su preocupación por el tiempo transcurrido sin ser mantenidas adecuadamente estas estatuas: “Me preocupa enormemente el tiempo transcurrido desde que fueron vandalizadas sin que se hayan reparado, dado que corresponden a grandes figuras históricas de la región de Atacama y se les debe otorgar la debida protección y resguardo”, apuntó Mulet. Además, agregó que “en memoria de los Ilustres de Atacama, vale decir a Pedro León Gallo, Candelaria Goyenechea, el obispo Fernando Ariztía, José Joaquín Vallejo y el Padro Negro, debe haber una mantención adecuada de estas esculturas”, agregó.

Esto lo reafirma la subsecretaria del Patrimonio Cultural, Carolina Pérez, quien respondió el oficio del parlamentario Mulet donde dijo: “El artículo 20 de la Ley 17288 que legisla sobre monumentos nacionales indica que los municipios serán responsables de la mantención de los monumentos públicos situados dentro de sus respectivas comunas”.

En definitiva, dijo el Diputado Mulet, “en este caso, no se ha cumplido con los “Ilustres de Atacama” en Copiapó, debido a que actualmente se encuentran en muy mal estado”, cerró el legislador por Atacama.