Diputado Jaime Mulet respecto al posible cierre temprano de Fundición Paipote: “Esto es no comprender la importancia y relevancia económica y cultural que tiene la ENAMI”
POR CATALINA ELÍAS URRUTIA.-
Respecto a la declaración pública emitida por los sindicatos de trabajadores n°1 y n°2 de Fundición Hernán Videla Lira, se sumó el Diputado por la Región de Atacama, Jaime Mulet, a las críticas sobre el cierre temprano o temporal de la industria.
Pues, considerando las diferentes formas en las que los trabajadores y sus familias han manifestado su oposición ante esta medida, y cómo a pesar de estos se sigue continuando adelante con esta idea, el diputado manifiesta que, desgraciadamente, “el gobierno no está escuchando solamente a los trabajadores, sino que tampoco a algunos parlamentarios como yo, que nos oponemos categóricamente a este cierre temporal o temprano de Paipote, ya que, no hay ninguna garantía de que un próximo gobierno construya la fundición que reemplaza a la actual”, agrega Mulet, insistiendo en que el gobierno no está escuchando en esta materia y que ha hablado con distintas autoridades al respecto, tales como el vicepresidente de ENAMI, la Ministra de Minería, e incluso el Presidente de la República, recibiendo solo “una actitud que me preocupa enormemente”.
“Lamento mucho que mi gobierno pretenda cerrar Paipote tempranamente. No pierdo la esperanza de que cambie de parecer, ya que, aún no tenemos la seguridad de que se vaya a construir una nueva fundición, porque todavía falta que se aprueben el estudio de impacto ambiental y estudios preliminares de inversión” agregó.
Como miembro de la Comisión de Minería y Energía, y sobre la tranquilidad que le puede entregar desde esta posición a quienes serían gravemente afectados ante el riesgo de un temprano cierre de la fundición, Mulet expresa directamente que “para los trabajadores no hay ninguna garantía. Supongo que esto se está proyectando con cierta gradualidad, así lo entiendo, pero todavía no me pongo en ese caso”, agregando que para él existen otras y mejores soluciones para abordar esta materia ante la que considera muy grave que el gobierno continúe insistiendo.
“Creo que el gobierno no ha hecho todo el esfuerzo para ello. Viene un vicepresidente de ENAMI que asumió hace poco, que no había trabajado nunca dirigiendo una empresa y que ahora está haciendo esta propuesta, me parece una irresponsabilidad”, agregó con determinación.
Respecto a los pequeños productores y pirquineros que disponen de la fundición para el procesamiento de sus minerales, y su incierto futuro en caso de concretarse el cierre temprano de la industria, de acuerdo con Mulet, “estos no tendrían mayores dificultades, ya que, la ENAMI seguiría haciendo su labor de fomento y de tratamiento de los minerales, vendiendo obviamente concentrados”, pero, la autoridad regional reconoce que “en el tiempo se iría debilitando la Empresa Nacional de Minería y, en el largo plazo, les podría afectar a toda la pequeña minería de nuestra región y al resto del norte chileno”. “Esto es no comprender la importancia y relevancia económica y cultural que tiene la ENAMI”, concluyó.