Región - Actualidad

Diputado Jaime Mulet y cierre anticipado de Fundición Paipote: “Me siento traicionado por el gobierno del Presidente Gabriel Boric”

El diputado, entrevista con Diario Chañarcillo, abordó la decisión del cierre anticipado, las garantías de que se construya la nueva fundición y la sensación que le deja lo ocurrido, en este último apuntando al gobierno. Asimismo, criticó que hayan puesto a Ivan Mlynarz como vicepresidente ejecutivo de Enami.

Por Rodrigo Valdés Roa

Luego del anuncio del cierre anticipado de la Fundición Hernán Videla Lira, las reacciones fueron varias y entre estas aparece el diputado por la región de Atacama, Jaime Mulet (FRVS), quien barrió con el gobierno y la directiva de la Empresa Nacional de Minería (Enami), luego de la decisión tomada.

Vale decir que el cierre se concretará en un plazo de 90 días, es decir, se hará efectivo el 24 de abril del presente año. La decisión acarrea consigo una pérdida de su fuente laboral para más de mil trabajadores de la fundición, algo que también podría afectar a las familias de estos mismos.

Es más, el asunto escaló a tal punto, que ya se han presentado manifestaciones en la ruta que una la ciudad de Copiapó con la de Tierra Amarilla por parte de trabajadores que expresaron su descontento con la decisión que abre las puertas a un posible “estallido minero”.

Ante la situación, en entrevista con Diario Chañarcillo, el diputado Jaime Mulet abordó la decisión del cierre anticipado, las garantías de que se construya la nueva fundición y la sensación que le deja lo ocurrido, en este último apuntando al Ejecutivo y sintiéndose “traicionado por el gobierno del Presidente Gabriel Boric”. Asimismo, criticó que hayan puesto a Ivan Mlynarz como vicepresidente ejecutivo de Enami, pues consideró que pusieron “a alguien que nunca había administrado ni siquiera un quiosco”.

El cierre anticipado y temporal ya confirmado se hará efectivo el 24 de abril de este año ¿Considera, razonable, el plazo para el cierre?

De ninguna manera. La fundición no se debería cerrar hasta que esté comprometida y asegurada la construcción de la fundición que la tiene que reemplazar. Este cierre, sin certeza en la construcción de la nueva fundición no contaminante, es tremendamente riesgoso. Y es algo que nos puede terminar debilitando a la Enami. Puede ser el principio del fin de la Enami. La fundición, su viabilidad y su certeza se va a tener en dos años o más y no va a estar este gobierno. Es extremadamente grave e imprudente la decisión que ha tomado el gobierno.

De no haber tomado esta decisión ¿Podría haberse visto afectada la continuidad de la ENAMI?

No. Está en peligro ahora con el cierre. Antes no. Enami tiene patrimonio positivo, tiene pérdidas y está ahogada financieramente, porque Hacienda no le ha dejado reprogramar su deuda. Enami puede reprogramarla, no tiene para que pedir plata o ingresos nuevos. Tiene capacidad en la medida que el Estado la respalde, lo que no ha querido hacer Hacienda hasta ahora. De manera que nunca ha estado en riesgo, ahora está en riesgo porque la posibilidad de que no se haga nunca una nueva fundición es real.

El diputado agregó que “esto es muy grave y evidencia un triunfo, dentro del gobierno de Gabriel Boric, de un sector economista que no les gusta que Chile produzca cobre fundido y refinado, son partidarios del desconcentrado. Y eso es lo que está triunfando hoy día en el gobierno de Boric”.

Respecto a las garantías para la modernización de la fundición ¿La decisión final del directorio, de cerrar la fundición, no deja ninguna garantía tanto en este como en el futuro gobierno para que se concrete la modernización?

Así es. Hice un proyecto de ley y le pedí al gobierno que nos apoye en esta, para que quede amarrada la construcción en una ley. No quisieron apoyarla. Eso evidencia que no les interesa, que saben que el gobierno se acaba.

En cuanto al comunicado, se habló de un plan robusto (que contempla incentivos), un equipo de intermediación laboral (en coordinación con organismos del Estado y empresas privadas) para la reubicación de trabajadores y un plan de capacitación ¿Cree que estas medidas darán el ancho suficiente para reducir el impacto que tendrá en los trabajadores?

Esas medidas son falsas. Están metiendo a la comunidad. Los mismos ejecutivos de Enami nos han dicho que el promedio de edad de los trabajadores de la fundición es cerca de 58 años, esos trabajadores no van a ser contratados en ningún otro lado, salvo casos excepcionales. En Chile no hay nuevas fundiciones, de manera que están vendiendo un cuento y me parece grave que lo hagan. Se están burlando de los trabajadores.

La sensación que le deja esta decisión tomada por la directiva y lo que está ocurriendo con su propio gobierno

Me siento traicionado por el gobierno del Presidente Gabriel Boric. Él firmó un compromiso con los trabajadores que es público– de aumentar la capacidad de fundición y refinería del país, hizo un programa de gobierno donde se señala que se va a aumentar la capacidad de fundición y refinería del país y está haciendo exactamente lo contrario. Siguiendo un modelo economicista de un sector del país.

Por último, el legislador apuntó al vicepresidente ejecutivo de la Enami y aseguró que “a mí me llama profundamente la atención que en una empresa con una grave crisis financiera y de producción en sus plantas como la Enami, coloquen a la cabeza a alguien que nunca había administrado ni siquiera un quiosco, como el señor Mlynarz”.