Región - Actualidad

Diputado Jaime Mulet: “Queda en evidencia que hubo malos manejos en la Empresa Nacional de Minería durante la administración pasada”

Los dichos del diputado se enmarcan en la sesión de la Comisión Investigadora que indaga la administración y los estados financieros de la Empresa Nacional de Minería. A la sesión, fueron invitados la ministra de minería y el vicepresidente ejecutivo de Cochilco.

Por Rodrigo Valdés Roa

Ayer, la Comisión Investigadora de la Cámara de Diputadas y Diputados sobre la administración y los estados financieros de la Empresa Nacional de Minería (Enami) recibió a la ministra de Minería, Aurora Williams, y al Vicepresidente Ejecutivo de la Comisión Chilena del Cobre (COCHILCO), Joaquín Morales, en el marco de la investigación a la crisis financiera por la que atraviesa la empresa.

A la instancia, asistieron las diputadas Yovanna Ahumada (IND), Daniella Cicardini (PS), Sofía Cid (IND) y Marcela Riquelme (IND) y los diputados Jaime Mulet (FREVS), Leonidas Romero (RN), Patricio Rosas (IND) y Cristian Tapia (IND). Mientras que, los ausentes fueron los legisladores Álvaro Carter (UDI), Gonzalo De la Carrera (IND), Gaspar Rivas (PDG), Marco Antonio Sulantay (UDI) y Sebastián Videla (IND).

El objeto de la asistencia de la jefa ministerial y el vicepresidente de Cochilco, se focaliza en la investigación que está haciendo la Comisión Investigadora debido a una posible mala administración, algo que ha desencadenado una crisis financiera en la Enami.

El diputado Jaime Mulet, integrante de la comisión, mencionó que “con la información entregada por la ministra de Minería y por el vicepresidente ejecutivo de Cochilco, queda en evidencia que hubo malos manejos en la Empresa Nacional de Minería durante la administración pasada”.

De esta forma, aseveró que lo eventualmente ocurrido “es altamente probable que haya tenido un impacto económico y reputacional grave. Aquí hubo hechos gravísimos”.

En esta línea, apuntó al gobierno del expresidente Sebastián Piñera y mencionó que “creo que ha habido un desorden en la administración anterior, que fue objeto de la comisión, donde queda claro que hubo desórdenes y riesgos que pueden haber implicado perdidas patrimoniales para la Enami”. 

“Tampoco descarto que hayan ocurrido en otros periodos anteriores. De todas maneras, la investigación se ha hecho sobre el gobierno anterior”, aseguró el legislador por la región de Atacama.