Política

Diputado Jaime Mulet: “Confío en la Justicia y no en los Fiscales”

Una serie de conceptos emitió el Diputado Jaime Mulet Martínez, a raíz del tema judicial en que se le señala participante de un una situación de cohecho por parte del Ministerio Público.

El parlamentario analizó el tema, indicando su total inocencia.

“Yo confío plenamente en el Poder Judicial; siempre. He sido abogado, parte importante de mi vida siempre he confiado particularmente en los tribunales de Justicia, y hay que recordarle a la ciudadanía que el Ministerio Público no es un tribunal de Justicia; es un servicio de carácter administrativo, que hace una investigación, que después presenta, si es que hay juicio. Así como confío en los tribunales de Justicia, desconfío severamente del accionar de fiscales de Atacama, no todos”, señala el parlamentario.

Agrega Mulet Martínez “pero al menos con los antecedentes, que hoy he mostrado, están las declaraciones juradas, ya las tiene el Fiscal Nacional, se acredita a mi juicio, con claridad que el Fiscal Luis Miranda coaccionó, presionó a una persona estando privada de libertad; alguna gente decía que él incluso se sentía torturado, enfermo, y  que desgraciadamente después él falleció y le ofrece salir de la cárcel a cuenta que me involucre a mí en una causa penal. Él estaba en una causa y me involucran incluso en otra causa, no la misma causa por la que estaba privado de libertad el señor Delgado. Entonces es extremadamente esa situación, y además la declaración que se hace corresponde a un hecho que no existió; una reunión en octubre del 2016 que no existió. Nunca hubo ese intento de cohecho; de ofrecerle yo o el otro abogado dinero. No existió porque el resto de las personas que habrían estado en esa reunión han declarado ya que no existió la reunión.

Uno de ellos estaba fuera de Chile prácticamente todo ese tiempo donde pudo haber existido esa reunión, según la declaración. Los viáticos, las salidas del Alcalde no coinciden tampoco con una reunión, porque no existió esa reunión”.

El abogado precisa además que “eso significó hacer un reportaje en un medio,- que seguramente fue engañado,- yo no le voy a echar la culpa a la Radio Bio-Bio, pero fue demoledor el reportaje hacia mi persona en esa oportunidad. Entonces muy grave. Qué perseguía el Fiscal con eso? Yo no lo sé. Espero que algún día se aclare cuáles son las motivaciones que tiene; pero a mi juicio no son muy santas, porque el presionar a una persona, coaccionarlo, meterme a mí, obviamente es muy grave lo que ha hecho conmigo. Me ha provocado una situación muy difícil estos años. Son casi seis años de investigación”.

El parlamentario recalcó desconocer las motivaciones de las acusaciones que se le formulan y agregó que “yo lo único que sé, es que es injusta, que es ilícita, que puede ser constitutiva de delito. Lo estamos estudiando con el equipo de abogados que me ayuda en esto y que me defienden y que ya la denuncié al jefe de él, el nuevo Fiscal Nacional. No la denuncié al Fiscal Abbott, porque la verdad es que  no confiaba en él. Espero que el nuevo fiscal haga la investigación que tiene que hacer. Una investigación seria, bien documentada, yo espero que la haga. Tampoco puedo meter en el saco todos los fiscales; pero meto a algunos de acá; porque son los hechos que yo conozco y me parecen extremadamente graves. Creo que el Ministerio Público actuando de esa manera se ha  ido, obviamente, alejando de sus funciones propias”.

FORMALIZACIÓN:

Hoy jueves el Diputado Mulet debería enfrentar una nueva audiencia de formalización en su contra (tercera citación); al respecto indicó “de ser necesario sí (iría); yo lo hablo con mi abogado; pero yo entiendo que no tiene ningún sentido, si ya metieron la solicitud de desafuero que yo lo había pedido; no la pidieron ellos. Lo pedí en la audiencia del 6 de abril y por fin lo hicieron, porque es lo que corresponde. Si quieren seguir un juicio penal en contra mía, con una formalización que es la primera etapa, aquí tampoco hay ni siquiera acusación sino que esto genera mucho revuelo, seguramente por mi condición pública; pero esto ocurre todos los días”.

Enfatizó el legislador “entonces como quieren formalizarme, ellos primero tienen que pedir el desafuero en una Corte y eso ya lo pidieron, que yo había pedido lo hicieran y confío que lo vea la Corte de Apelaciones o la Corte Suprema. Las dos se pueden pronunciar y lo que diga la Corte obviamente me voy a someter a eso. Es lo que corresponde y yo tengo plena confianza en mi inocencia”.

Comentó que ha sido objeto de investigaciones, en el tema financiero tanto personal como familiar.

“Han investigado todo y no han encontrado porque nunca van a encontrar nada…¿porque yo puedo hacer esta acusación y decir el Fiscal hizo esto?, es porque tengo absoluta tranquilidad que nunca recibí un peso; que la motivación mía fue como siempre, ayudar a Tierra Amarilla. Tengo documentos del año 2002, 2003 donde siempre estuve preocupado por la situación ambiental de Tierra Amarilla; donde oficiaba al Sernageomin, a la Presidenta Bachelet en su oportunidad; a Vialidad…a los órganos públicos cuando no había institucionalidad ambiental.

“La sanción fuerte que recibió Candelaria fue por acción de los abogados que yo recomendé. El fallo de la Corte Suprema salió hace dos meses por una acción de esos abogados, entonces acá es como el revés de la trama y por eso es que voy a seguir hasta las últimas consecuencias, porque más allá de mi persona uno está preparado en la política para cualquier cosa. Obviamente para esto, uno nunca está preparado, pero me imagino qué harán con la gente común y corriente…si a mí me hacen esto, por eso andan todos los delincuentes libres,”, enfatizó.

Además el Diputado por Atacama recalcó que “los fiscales aquí en Atacama hacen lo que quieren; no tienen control y yo creo que el tema principal es que no tienen un jefe. El jefe regional es amigo del subjefe; es un grupo de amigos que llevan algunos de ellos cerca de 20 años trabajando juntos; entonces hay cierta relación donde se pierde la autoridad que debe tener el Fiscal Regional; y para qué decir el Fiscal Nacional estaba desafectado hace años. No olvidar que durante la última candidatura presidencial todos los candidatos dijeron que querían la salida del Fiscal Abbott; una persona que en nadie confiaba; salvo una”.

Agregó finalmente “acá no hay control sobre los fiscales. Voy a proponer legislativamente corregir esto; una de las cosas que he pensado es que el Ministerio Público debiera estar bajo la supervisión de la Corte Suprema. Es una de las alternativas que creo que en algún momento se ha planteado; pero no puede estar el Ministerio Público y los fiscales haciendo lo que les dé la gana en una situación también de delincuencia que tenemos hoy”.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *