Política

Diputada Sofía Cid: “Creo que desde la independencia tendré más libertad de conciencia para trabajar por los habitantes de Atacama”

La diputada emitió sus palabras a través de una declaración pública. En paralelo, desde el partido Republicano en Atacama, descartaron una posible militancia de la diputada en la colectividad republicana.

Por Rodrigo Valdés Roa

Tras la renuncia de la diputada Sofía Cid a su militancia en Renovación Nacional, las especulaciones sobre una posible candidatura a algún cupo senatorial comenzaron a tomar fuerza. Sin embargo, de momento, no existe una confirmación por parte de la legisladora. 

Lo interesante es su próximo movimiento, es decir, si se quedará en un cupo independiente o tomará un nuevo rumbo en su carrera política. Fue así que la diputada Sofía Cid emitió una declaración pública donde abordó la situación de su renuncia a la militancia de RN.

En dicha declaración, mencionó que “en este contexto que actualmente vivimos, donde muchas veces el debate político es un diálogo de sordos, y con la firme intención de seguir trabajando en el servicio público, decidí renunciar a mi militancia en Renovación Nacional”.

“Seguiré siendo parte de la Bancada de Diputados de RN, donde tengo grandes amigos y colegas, pero creo que desde la independencia tendré más libertad de conciencia para trabajar por los habitantes de Atacama”, manifestó.

Asimismo, se dirigió a militantes y a la población en general, para asegurar que tanto “los militantes de RN, así como todos los que se identifican con las ideas de derecha en Atacama y toda la población en general, saben que pueden contar conmigo para denunciar y fiscalizar, así como para hacerme llegar sus inquietudes”.

“La siempre postergada clase media seguirá siendo una de mis prioridades a la hora de legislar”, agregó. “Me enfocaré en mi trabajo por Atacama y su gente, velando por los intereses de Atacama y buscando soluciones para resolver problemas urgentes, como la seguridad ciudadana, reactivar la economía y mejorar la calidad de la educación”, cerró.

Por otra parte, ante una eventual militancia en algún otro partido político, Diario Chañarcillo se contactó con la presidenta del partido Republicano en Atacama, Dalva Cepeda, quien afirmó que no han existido negociaciones con la diputada ante una posible militancia en la colectividad.

La presidenta regional del partido comentó que “el partido Republicano de la región y a nivel nacional no ha entablado ninguna negociación ni conversación al respecto con la diputada Sofía Cid”.

“Por nuestra parte, nosotros no tenemos la intención ni la pretención de conversar con la diputada. Nosotros, a futuro, vamos a llevar a nuestros propios candidatos republicanos a la senatorial, diputados y a todo lo que corresponda”, añadió. La presidenta republicana fue certera y descartó “totalmente que haya alguna negociación o algún acuerdo con la diputada Cid”.

Cupos en la Cámara Baja y Senado

Los cupos en la Cámara Baja para Atacama son 5. Actualmente, son integrados por las diputadas Sofía Cid, quien renuncio a su militancia, y Daniella Cicardini (PS) y los diputados Cristian Tapia (Independiente en cupo PPD), Jaime Mulet (FREP) y Juan Santana (PS). 

Por otro lado, la región de Atacama cuenta con dos cupos senatoriales. Hoy ocupados por Yasna Provoste (DC) y Rafael Prohens (RN), quienes podrían ir eventualmente a una reelección por el puesto.

Las elecciones parlamentarias serán por noviembre del 2025. Sin embargo, los ojos comienzan a estar puesto desde ahora para conocer quiénes lanzarán una posible candidatura o reelección y quiénes dejarán el asiento vacío tanto en la Cámara de Diputadas y Diputados como en el Senado.