Deuda del Estado con clínicas privadas ascendería a más de $380 mil millones
Una serie de deudas acarrea el Estado con los servicios de salud privados a raíz de las prestaciones generadas durante la pandemia, en su mayoría, derivadas de la Ley de Urgencia y emergencias del Covid entre 2019 y 2022.
Se trataría de $382 mil millones de pesos, lo que se divide entre la mantiene Fonasa, que llega a los $200 mil millones, y los diversos Servicios de Salud, que dependen directamente del Ministerio de Salud.
Ante esto, el senador Juan Luis Castro (PS), presidente de la Comisión de Salud del Senado, señaló que se ha dado un plazo a la autoridad para generar instancias de conciliación en donde se debe cuadrar las cifras adeudadas y generar compromisos de pago, los que no deben sobrepasar el 30 de septiembre, previo al ingreso de la Ley de Presupuesto.
El parlamentario criticó también la inasistencia a la Comisión de Salud del ministro de Hacienda, Mario Marcel, recalcando que el no pago de las deudas a las clínicas privadas depende de esa misma autoridad económica, que es la que le proporciona las cifras posibles al Fonasa.
A la ausencia del encargado de Hacienda a la Comisión de Salud, se sumaron las críticas del presidente de Clínicas de Chile, Gonzalo Grebe, quien calificó de inaceptable que no haya una respuesta formal de la autoridad.
“La autoridad responsable, que, en este caso, es la Dirección de Presupuestos, que depende del Ministerio de Hacienda, hoy, a pesar de las múltiples oportunidades que hemos pedido una reunión, no hemos tenido respuesta”, expresó Grebe.
Tras la denuncia de Empresas Banmedica, de que el fondo estatal les adeuda una cifra total cercana a los $94 mil millones de pesos por diversas prestaciones, el director de Fonasa, Camilo Cid, recalcó que dicha cifra se aleja de la realidad y que no es más que un tercio de lo que se denuncia.
Agregó que se espera de aquí a marzo de 2024 cancelar el 40% de lo acumulado.
Finalmente, desde la Comisión de Salud del Senado se levantó una nota de protesta formal unánime al Palacio de La Moneda, ante la ausencia del ministro de Hacienda, Mario Marcel.