Deuda de hogares sigue en máximos históricos impulsada por créditos hipotecarios
El anuncio del presidente de la República, Sebastián Piñera, sobre un set de medidas enfocadas a la clase media para afrontar el escenario económico ha provocado una dura reacción de la oposición, que advierte que se estaría aumentando el endeudamiento de las familias.
Como antecedente para el debate, el Banco Central publicó el Informe de Cuentas Nacionales por Sector Institucional al primer trimestre de este año, que da cuenta de la evolución del endeudamiento de los hogares, las empresas y el gobierno.
Por una parte, el reporte revela que el endeudamiento de los hogares se mantiene en máximos históricos, al representar el 75,4 % de sus ingresos disponibles, un alza de 0,5 puntos porcentuales respecto al cierre del 2019. El instituto emisor recalca, eso sí, que este número no representa la carga financiera ni los pagos realizados por concepto de deuda.
Acorde al reporte, el incremento en la ratio deuda/ingresos disponibles se explica por un aumento en las adquisiciones de créditos hipotecarios. De hecho, el peso de los préstamos para la vivienda en la deuda total alcanzó un récord desde que hay registro, representando el 41% de los ingresos disponibles en el período, un alza de un punto porcentual respecto a diciembre.
cafe music