Detienen a ex ministro de Jair Bolsonaro por presunta cooperación en disturbios en Brasilia
El ex ministro de justicia brasileño está acusado de haber cooperado con las marchas pro-Bolsonaro y ser parte de una conspiración durante las elecciones brasileñas.
(Por Pablo Huaiquiñir).- Anderson Torres, ex ministro de Justicia del gobierno de Jair Bolsonaro, fue arrestado la mañana de este sábado por la Policía Federal tras su llegada a Brasil por estar presuntamente ligado a los actos subversivos ocurridos en Brasilia el 8 de enero.
El detenido, quién había asumido hacía sólo 5 días como Secretario de Seguridad de la capital brasileña, se encontraba en Estados Unidos vacacionando al momento de los hechos, por lo cual por su falta de deberes, fue destituido.
Asimismo, el juez Alexandre de Moraes, juez del Supremo Tribunal Federal, tras los asaltos a los edificios de gobierno, puso una orden de detención para Torres y Fabio Vieira, ex comandante de la policía militar de la capital. Ambos, acusados por las causas de: Intento de golpe de estado; actos terroristas, daño a la propiedad pública y abolición violenta del estado de derecho. Ante aquello, el ex ministro declaró en sus redes sociales que volvería al país, luego de que Flavio Dino, Ministro de Justicia de Brasil, anunciara que en caso de no volver, se activaron los protocolos de cooperación internacional para su extradición.
Tras su vuelta a Brasil, y reuniones con sus abogados, Torres declaró en su Twitter “Lamento profundamente esas hipótesis absurdas de cualquier tipo de colusión de mi parte (…) respeto a la democracia brasileña, tengo la conciencia tranquila con respecto a mi papel como ministro.”
Además, durante la investigación, se encontró tras un allanamiento en la casa de Anderson Torres un documento el cual solicitaba un estado de emergencia con el fin de anular las elecciones presidenciales en las cuales Lula da Silva se alzó como ganador.
El ex secretario fue puesto bajo prisión preventiva mientras dura la investigación para dictar su sentencia.