Policial

Detenidos infraganti dos sujetos que lanzaban drogas al interior del penal copiapino

Un total de 273 dosis de droga (pasta base de cocaína y marihuana) fue incautada por Carabineros, durante un procedimiento en las afueras del Centro de Cumplimiento Penitenciario de Copiapó.

La droga con un avalúo de un millón 293 mil pesos, se hallaba oculta en calcetines y en forma de pelota, lista para ser lanzada al patio de la Cárcel.

Junto a la droga también se incautó un teléfono celular con su respectivo cargador y chip, que también sería lanzado hacia el interior del recinto penitenciario.

ANTECEDENTES:

La información entregada por la Suboficial Mayor del Retén Paipote, Paola Apablaza, indica que fue producto de una denuncia ciudadana que se logró detener a estos dos hombres mayores de edad y con antecedentes policiales anteriores.

Los imputados identificados con las iniciales A.W.M.T., de 32 años y J.M.S.B.Q., de 23 años, ambos chilenos, los que se encontraban en la intersección de Avenida Copayapu con Pasaje Sofía Bermedo, en un vehículo marca Toyota, color verde limón, lanzando objetos al interior de la cárcel.

Es así que el llamado responsable de transeúntes a la  central de comunicaciones CENCO Atacama, que movilizó rápidamente al personal de Carabineros del Retén Paipote, quienes se encontraban realizando patrullajes preventivos, por el sector jurisdiccional, quienes acuden a este procedimiento que se estaba gestando a las afueras de la Cárcel de Copiapó, por Avenida Copayapu.

Una vez en el lugar, el personal policial procedió a realizar un control vehicular al conductor y acompañante del automóvil, marca Toyota, modelo Auris, año 2007, color verde, el cual coincidía con las características entregadas por el denunciante, entrevistándose con el conductor del vehículo, A.W.M.T., acompañado del ciudadano J.M.S.B.Q. El conductor no portaba cédula de identidad, procediendo a realizar un control investigativo, conforme a lo señalado en el artículo N°85, del Código Procesal Penal, procediendo a realizar una revisión al vehículo.

En los asientos traseros de dicho móvil, los funcionarios encontraron un calcetín, que en su interior mantenía un paquete color gris, y al consultarle al conductor sobre la procedencia de dicho objeto, no dio respuesta alguna, procediendo a abrir el paquete, con la finalidad de verificar que mantenía en su interior. Descubren que había un  celular, marca Samsung, modelo Galaxy J6+, color negro, un cargador, unos audífonos y un trozo de bolsa de nylon transparente, contenedora de una sustancia similar a la pasta base de cocaína, un trozo de bolsa color blanco, contenedora de una sustancia vegetal, similar a la marihuana, y un trozo de guante látex, color celeste, contenedora de una sustancia similar a la pasta base de cocaína.

DETENIDOS:

En virtud a la flagrancia del delito, el personal policial procedió a la detención de ambos sujetos, dándole a conocer los derechos que le asisten de forma verbal, para posterior trasladarlos hasta la Unidad policial con la finalidad de realizar el procedimiento de rigor.

Personal de Carabineros OS7 realizó la prueba de campo y pesaje, arrojando coloración positiva ante la presencia de T.H.C. y prueba de campo Cocatest, arrojando coloración positiva ante la presencia de cocaína.

En total el personal de Carabineros incautó 273 dosis con un avalúo de $1.293.000, un teléfono celular marca Samsung, modelo Galaxy J6+, color negro, 01adaptador marca Huawei, color blanco, 01 cable de carga marca Master G, color azul, 01 audífonos, color negro, marca AKG, $18.000.

Posteriormente el Fiscal instruyó que ambos individuos pasaran a control de detención.