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Detectan diferencias de un 54 % en precio de agua envasada en Copiapó

En un estudio realizado por el Sernac se descubrió que los valores van desde los $1.300 hasta los $2.000; es decir, una diferencia de un 54% o $700.

(Por Frenny Kelly Granado). Este viernes en la tarde la dirección regional del Servicio Nacional del Consumidor (Sernac) hizo públicos los resultados de un estudio que realizó en la comuna de Copiapó sobre la variación de precios de agua envasada distribuida a domicilio que alcanzó una diferencia de 54 %.

La inspección que desarrolló el Sernac tuvo como propósito conocer los precios, además de verificar si las empresas cumplían con las normativas legales de rotulado, ya que “durante los últimos años el producto ha adquirido gran relevancia dada la percepción de los ciudadanos sobre la calidad del agua potable o la escasez del recurso”.

Fue utilizada como muestra un total de 35 empresas que comercializan bidones de agua de 20 litros en formato retornable y la metodología utilizada fue del tipo exploratorio-descriptiva, teniendo como instrumento de recolección de datos cómo método cuantitativo.

El análisis se realizó con información recopilada entre los días 29 de abril y 04 de mayo de 2019 en las empresas Agua Potrerillos, Agua Purificada Ángel, Agua La Pradera, Agua Pukara, Agua Entre Lagos, Agua de La Peña, Agua Santa Anita, Agua Burbujitas, Nueva Andes, Agua Bella, Agua Fuente de Vida, Agua Cero, Agua La Fuente, Agua El Palomar, Agua Coventina, Inca de Oro, Aguas del Sur, Agua Mozart.

De las dos modalidades consideradas, las cuales fueron venta con despacho a domicilio y venta en local, se obtuvo que la primera es la más ofrecida por las empresas y demandadas por los consumidores, pues la totalidad de los proveedores hacen reparticiones.

Al revisar los costos de los bidones de 20 litros con despacho a domicilio, el estudio concluyó que existe una diferencia de hasta un 54 % o $ 700 entre el producto más barato y el más caro, cuyo precio mínimo llegó a los $1.300 versus el máximo alcanzó los $2.000, con un promedio de $1.874.

Al constatar la modalidad venta directa en el local, se encontró una diferencia de 20 % en el valor de la recarga, lo que se traduce en $300; el promedio de precios para el producto con venta directa en el local es de $ 1.523, siendo el precio más frecuente a $1.500 la recarga. 11 de 32 proveedores ofrecen este precio.

El director regional subrogante del servicio, Rodrigo González, destacó la importancia de la fiscalización ya que permite analizar si las compañías cumplen con los parámetros mínimos para la venta de sus productos, puesto que este es un mercado que requiere la mayor transparencia debido a la alta demanda.

En cuanto al Reglamento Sanitario de los alimentos del Ministerio de Salud y el Reglamento de Rotulación de Productos Alimenticios Envasados del Ministerio de Economía para dar cuenta si cumplía con la normativa legal se descubrió que 10 de los 32 proveedores encuestados, o sea el 60 %, cumplieron al 100 % con la información que deben incluir los rotulados de sus productos.

Mientras que un el 46,80 % de los proveedores locales no cumplen con el requisito de entregar las instrucciones para el correcto almacenamiento del producto. Por su parte, un 37,50 % de las empresas no informan sobre el país de origen de su producto.

Por otro lado, un 18,75% no cumple con el requisito de informar sobre la duración o fecha de vencimiento del agua envasada en sus rotulados, detectándose este tercer punto crítico debido a la relevancia de la información para la seguridad de los consumidores.

Este estudio permite transparentar el mercado de venta de agua envasada, por lo que -en cuanto a los incumplimientos de los reglamentos- se recomienda a las empresas subsanar las brechas ya que es una exigencia de la legislación vigente.

Sobre el precio, el servicio destacó la importancia de cotizar y comparar, por lo que también recordó el derecho que tienen los consumidores a ser informados veraz y oportunamente respecto de los precios de los productos.

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