Destinarán $ 10 millones a limpiar basura que dejó feria de La Candelaria
La autoconvocatoria que tuvieron los comerciantes para instalar ilegalmente sus andenes y vender mercadería, podría modificar la estrategia de financiamiento por parte de la alcaldía para el próximo año.
(Por Frenny Kelly Granado). Unos 10 millones de pesos estima la Dirección de Operaciones de la Municipalidad de Copiapó que invertirá en limpiar los espacios donde el fin de semana pasado se desarrolló la feria asociada a la Fiesta de La Candelaria, según informó el jueves en la mañana la alcaldesa subrogante, Eva Rojas Herrera, quien además es la administradora municipal.
Este dinero, que no estaba considerado en el presupuesto dado a que el alcalde Marcos López negó la autorización para cualquiera actividad comercial, se empleará en la recolección de -al menos- 20 toneladas de residuos y desechos sólidos, movilización de camiones compactadores hasta el sitio de disposición final de la basura y pago de mano de obra, entre otras cosas.
Las acciones de limpieza incluyen remoción de los desperdicios mediante una limpieza general, así como barrido manual en los pasajes y calles aledañas y rocío de agua clorada para “dejar en óptimas condiciones el bandejón central, las adyacencias y los pasajes”.
“Queremos darle la tranquilidad a la comunidad que, a pesar que el bandejón y las calles laterales quedaron sucias, nosotros vamos a limpiar y dejar muy prolijo el sector (…) Comenzamos este jueves con saneamiento general y mañana una más detallada”, puntualizó la suplente de Marcos López.
Los trabajos de la Dirección de Operaciones comenzaron el martes, cuando se instaló la feria libre de alimentos según la planificación semanal; sin embargo, la limpieza incluía sólo el área donde estarían los comerciantes copiapinos y no el espacio que ocuparon los de otras regiones, ya que ellos se habían comprometido a dejar el sitio completamente limpio cuando se retiraran.
El problema es que, en ese compromiso, puntualmente, fallaron. Primero dijeron que trabajarían hasta las 00:00 horas del martes y lo hicieron hasta la madrugada del miércoles, y durante ese día se dedicaron a recoger su mercadería y estands, pero dejaron el terreno sucio, pese a que habían contratado un container de basura que, por cierto, el martes en la mañana no había sido vaciado.
En ese sentido, y para cumplir con las indicaciones de la Secretaría Regional Ministerial (Seremi) de Salud, la Municipalidad asumió la responsabilidad de retirar la basura, para optimizar las condiciones de salubridad de los habitantes de la zona.
FISCALIZACIONES
La feria de La Candelaria este año se hizo sin permiso, y a pesar de que el alcalde Marcos López habló con Carabineros, los comerciantes y representantes de otras instancias para hacer cumplir su orden, no logró impedir que esto sucediera y, en consecuencia, la Municipalidad no prestó ningún apoyo logístico.
Pero lo cierto es que los feriantes no lo necesitaban, ya que cada uno se trajo una planta eléctrica con la que iluminaron todo el bandejón, contrataron una empresa de baños químicos que les hacía mantenimiento tres veces al día y también instalaron un container que -se supone- debía retirar la basura cada vez que estuviera lleno.
Hasta en los sistemas de seguridad les fue bien; ya que “la verdad es que podemos decir que la feria tuvo menos inconvenientes y menos accidentabilidad que otros años, por lo tanto, no fue necesario cursar infracciones ya que -según las fiscalizaciones- pudimos constatar que cumplieron con ciertas condiciones mínimas”.
Además, quedó demostrado que “los feriantes son capaces de autoconvocarse, de trabajar ellos por su cuenta, así que vamos a ver cómo podemos enfrentar el año que viene la feria de La Candelaria, porque esto es una enseñanza y si ellos pueden trabajar solos, para el próximo se pueden instalar sin que nosotros hagamos una inversión tan grande; solo cobramos las patentes y nos encargamos de la limpieza”.
Pingback: BAU
Pingback: play go88
Pingback: เกียรติบัตรออนไลน์
Pingback: Sevink Molen