Región - Actualidad

Destinan más de $ 255 millones para cirugías de hernias

Esta iniciativa pretende reestablecer la autonomía funcional de pacientes y contribuir a una mejora en la calidad de vida de las personas y sus familias. En total se harán 288 intervenciones.

(Por Frenny Kelly Granado). Después de la implementación del programa de reducción de lista de espera quirúrgica que no pertenecen a las de las Garantías Explícitas en Salud (GES), se llevaron a cabo las primeras tres operaciones de hernia en el Hospital Regional San José del Carmen de Copiapó.

Este programa es financiado por el Consejo Regional (Core) de Atacama con un monto 255 millones 944 mil pesos que servirán para realizar 288 intervenciones simultáneas tanto en Copiapó, como en el Hospital Provincial del Huasco, con el objetivo de dar una solución rápida a los pacientes aquejados por patologías abdominales que necesitan rehabilitación de manera expedita.

La selección de los pacientes que se realizarán cirugía de hernia se hará de los listados del Sistema Informático de Gestión de Tiempos de Espera, dando prioridad a aquellas que tengan más tiempo apuntados.

El programa “Reducción Lista De Espera No GES de Cirugías De Hernia” es resultado del trabajo colaborativo entre el sector público y privado y se enmarca dentro de las actividades desarrolladas el área de salud de la Fundación “Desafío Levantemos Chile”, organización sin fines de lucro que trasladó su experiencia en la implementación de modelos de gestión colaborativas.

Intendenta subrogante de Atacama, Paulina Bassaure

La intendenta subrogante de Atacama, Paulina Bassaure, aseguró que este programa de cirugías no auge permite reducir la lista en un periodo de 16 meses lo que representará un mayor impacto social y económico en los pacientes beneficiados, sus familias y la comunidad.

Sobre los recursos aprobados el consejero regional Fernando Ghiglino destacó que este aporte ayuda a destrabar las cirugías que no son tan urgentes, pero que igual requieren intervención rápida, lo que fue ampliamente agradecido por el director del Servicio Salud, Claudio Baeza, quien dijo que la reducción de las listas de espera es lo más importante que puede pasar en la región puesto que “ésta es la más grandes que tenemos hoy día”.

Añadió que un alto porcentaje de las personas que están apuntadas para una intervención corresponde al diagnóstico de hernia, así que con este proyecto se van a abarcar las más antiguas; es decir, 2016-2017.

En tanto Mario Sotomayor, director del Hospital Regional de Copiapó, confirmó que en efecto los aspirantes a operaciones de hernias inguinal y umbilical son muchos más que los de cualquier otra patología y por ello agradeció la “voluntad del Consejo Regional por poder aportar estos recursos que van a permitir operar de manera oportuna a estos pacientes”. Finalmente, Camilo Rozas, director de Salud de la Fundación Desafío Levantemos Chile, expresó que “como fundación estamos muy contentos con el inicio de este programa de reducción de lista de espera a nivel nacional porque abordamos una patología que permite reactivar y cambiar la vida a los pacientes. Este es nuestro segundo proyecto del Fndr en la Región de Atacama, por lo que valoramos la confianza del Consejo Regional para realizar nuevamente este trabajo en conjunto”.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *