Policial

Después de dos años condenan a hombre por homicidio en el mineral Salvador

El 13 de octubre del año 2018 Carlos Rojas asestó una puñalada a Nicolás Cortés en el cuello mientras sostenían una riña; la consecuencia fue que la víctima murió horas después.

(Por Frenny Kelly Granado). Dos años después de su detención Carlos Rojas Plaza fue condenado por homicidio; el juicio oral semipresencial que se desarrolló durante ocho dias terminó ayer con una sentencia firme. Ahora habrá que esperar que los jueces determinen cuántos años durará el encarcelamiento del asesino de Nicolás Cortés Rivera.

Dicha audiencia fue programada para el próximo martes, 17 de noviembre, a las 14 horas. La Fiscalía pidió 10 años y un día, pero finalmente será el Tribunal Oral el que establezca la ejecución del veredicto.

El proceso judicial contra Carlos Rojas comenzó el 14 de octubre del 2018; exactamente un día después que mató de una puñalada a Nicolás Cortés en una riña. Fue detenido por instrucciones del Ministerio Público, tras ser señalado por los testigos como el único autor del crimen.

El homicidio ocurrió en el mineral de El Salvador; era sábado por la tarde y tanto el victimario como la víctima habían ingerido alcohol. En esa ocasión -y de manera preliminar- el fiscal Marcelo Torres dijo que “según las versiones recabadas, ambos tomaron cuchillos y comenzaron una riña que terminó con uno de ellos herido en el cuello”.

Sin embargo, ahora, el persecutor jefe de Diego de Almagro, Pedro Pablo Orellana, aseguró que “el condenado portaba dos armas blancas al momento del ataque, agrediendo con una de ellas a la víctima”.

Juicio

Para sustentar su teoría, el fiscal a cargo del juicio oral, expuso los alegatos de la investigación que se desarrolló con los organismos auxiliares; en este caso la Brigada de Homicidios de la Policía de Investigaciones (PDI).

Mostró los medios de prueba que determinaron que ese día la víctima sufrió “una herida de tal gravedad que le ocasionó la muerte”; hay que recordar que Nicolás luchó por mantenerse con vida por varias horas, luego que testigos -e incluso el mismo agresor- lo auxiliaran para llevarlo hasta la clínica del mineral.

No resistió “a pesar de los esfuerzos médicos a los que fue sometido”, indicó el fiscal Orellana. En cuanto al juicio reveló que citó a las personas que presenciaron el crimen; así también al personal policial que adoptó el procedimiento y peritos que realizaron diligencias para este caso.

Además, mostró la evidencia del arma homicida; en este caso el cuchillo que fue utilizado por Carlos Rojas.

“El Juicio Oral se realizó de manera semipresencial; la Fiscalía estuvo presente en la sala de audiencia para argumentar los antecedentes de esta investigación y presentar los medios de prueba ante el Tribunal”, explicó el acusador.

Tras oír la exposición del Ministerio Público, el juez acreditó los hechos contenidos en la acusación y decretó la condena unánime. En tanto, la Unidad de Atención a Víctimas de la Fiscalía acompañó a familiares de la víctima, quienes también asistieron al Tribunal.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *