Desmienten acusaciones infundadas en contra de Colegio Almenar
Cartas al Director
Señor Director:
El Colegio Almenar es una institución con más de 20 años al servicio de la educación en Atacama. En esta carta, hemos decidido responder a la nota publicada en su medio de comunicación el lunes 06 de abril del 2020, la cual se basa en acusaciones anonimas sin sustento que generan desinformación y un perjuicio al nombre de nuestra institución.
Se le informa al señor director de este diario, que la enseñanza presencial fue temporalmente suspendida desde el lunes 16 de marzo por orden del Ministerio de Salud y Educación. Si bien esto es el resultado de una orden ministerial que se encuentra fuera de nuestro control, el Colegio Almenar se ha comprometido desde el primer momento a tomar todas las medidas razonables para mitigar el impacto en el normal desarrollo del año académico 2020.
Dentro de nuestro plan de acción hemos implementado la entrega de clases a distancia en conjunto con materiales de estudio, guías, y espacios de corrección y resolución de preguntas e inquietudes. Dicho programa de trabajo online cuenta con el apoyo de distintos mecanismos y plataformas tales como videos, tutoriales y foros.
La organización y entrega de clases online demanda un tremendo esfuerzo del cuerpo docente y la planta directiva y técnico pedagógica. Nuestros apoderados, estudiantes y docentes se han integrado activamente a esta nueva modalidad de trabajo. Hemos recibido sus inquietudes y estamos continuamente buscando soluciones e innovaciones que nos permitan mejorar día a día. Agradecemos por tanto a los apoderados y docentes por su labor que nos permite continuar cumpliendo con nuestra misión de educar a nuestros estudiantes mientras procuramos mantener a la comunidad almenariana sana y segura.
Notamos con preocupación cómo en su nota se hace mención a los “apoderados del Colegio Almenar”, siendo que suponemos, se trata de un grupo reducido de individuos quienes nunca han planteado sus inquietudes a través de los medios de los canales institucionales o por comunicación directa identificándose. No existe una persona o grupo de personas que represente a “nuestros apoderados” en su conjunto ni que pueda monopolizar su voz. Esto, señor Director, no sólo sería ingenuo sino que implicaría la apropiación ilegitima de la voz y la capacidad de articular los intereses de cada uno de nuestros apoderados individualmente.
El Colegio Almenar no puede responder a cartas o consultas de grupos o individuos que no se identifican o que digan representar a un grupo de personas, ya que esto supone además poner en riesgo la seguridad de nuestra comunidad. Consultas sobre nuestros estudiantes, sus apoderados o nuestro equipo no pueden entregarse a personas que no son apoderados y no se identifican.
Le pedimos por lo tanto constatar al menos que la persona que firma a nombre de los apoderados de nuestro Colegio efectivamente sea un apoderado e informar al mismo tiempo, que se trata de un grupo de apoderados y no de todos ellos. Así, evita usted desinformar a la comunidad haciéndoles entender que ustedes han hablado con todos nuestros apoderados y no con un grupo reducido de personas. Al mismo tiempo, le informamos que ningún miembro de su diario se puso en contacto con nosotros para tratar el tema de la noticia en cuestión antes de su publicación.
Con respecto al pago de la mensualidad, le informamos que nuestro colegio es el que tiene la anualidad más baja de los establecimientos privados en Copiapó. Es además uno de los mejores en infraestructura y calidad de enseñanza en Atacama, lo que va en beneficio directo de sus estudiantes.
Permítanos de todas maneras aclarar que los costos no se han reducido como pretenden hacerlo parecer en su nota. Seguimos con todo el personal contratado y trabajando. Incluso, y como parte de nuestro compromiso con nuestra comunidad y proyecto educativo, hemos decidido continuar nuestro plan de inversiones para este año lo que significa un aumento en nuestros egresos. Por ejemplo, actualmente estamos construyendo galpones techados y pavimentos destinados a mejorar aún mas los servicios para nuestros estudiantes.
Finalmente, le informamos que nuestro Colegio siempre ha estado abierto al dialogo, cuando algún apoderado se ha acercado para reorganizar el pago de su anualidad. Estamos por lo tanto llanos a analizar individualmente cada caso según lo amerite, y siempre que nuestras condiciones así lo permitiesen.
Confiamos en que los pasos que estamos tomando son los apropiados a las circunstancias y permitirán la continuidad del proceso educativo de nuestros estudiantes mientras salvaguardamos la sustentabilidad de nuestro proyecto educativo y la fuente de trabajo de los más de 50 funcionarios que conforman a nuestro Colegio Almenar.
Cordialmente,
Rafael Cortés Guzmán,
Abogado y representante legal de Sociedad Educacional del Norte Ltda.
Sostenedora del Colegio Almenar de Copiapó.-
Pingback: บับเบิ้ลกันกระแทก