Desempleo en Chile bajó 13 % entre junio y agosto
El desempleo en Chile cayó levemente a un 12,9 % entre junio y agosto respecto al trimestre anterior, pero se mantuvo en los niveles más altos de una década. El registro es 5,3 puntos porcentuales más alto frente a igual periodo del año 2019, precisó el Instituto Nacional de Estadísticas (INE).
A julio, la desocupación fue de 13,1 %, mientras que en junio de 12,2 %. En tanto, La cifra a agosto fue resultado “de las reducciones en 14,5 % de la fuerza de trabajo y en 19,4 % de los ocupados” en 12 meses, precisó el INE. “Los desocupados aumentaron 46,0 %, incididos únicamente por los cesantes (55,9 %)”, añadió.
A fines de abril el INE reportó que el desempleo en el primer trimestre había llegado a 8,2 %, su nivel más alto desde 2010. La caída de los ocupados equivale a la pérdida de unos 1,7 millones de puestos de trabajo.
En una conferencia de prensa, la jefa del INE Sandra Quijada dijo que “la tasa de desocupación se mantiene dentro de los niveles más altos en toda la serie vigente de la encuesta. Sin embargo, en el último trimestre se observa una leve disminución, la cual se debe evaluar en los períodos siguientes si es un cambio de tendencia”.