Desde mañana jueves operarán barreras sanitarias en Caldera
El municipio de Caldera reinstalará Barreras Sociosanitarias, (tal como ocurrió a mediados del 2020), con el propósito de controlar el ingreso de personas, y de esa forma evitar el acceso de visitantes afectados del COVID-19.
La información fue entregada a Diario Chañarcillo, por la Alcaldesa Brunilda González Anjel, quien recalcó que la única forma de parar la pandemia es la prevención. “En primer lugar, agradecemos que se nos haya pasado a Fase 3, porque era algo que habíamos solicitado el conjunto de los municipios de Atacama, a raíz de la expansión del virus en nuestra región. Nos sorprendió sí que se bajara directamente a Fase 2 a Copiapó, Tierra Amarilla y Diego de Almagro; pero también se agradece porque son medidas que permiten hacer mayor control y restricción”.
Agregó que “a raíz de esa medida restrictiva para esas comunas, nosotros a partir de este jueves volvemos a instalar barreras sanitarias para hacer control documental y además educación socio-sanitaria a todos aquellos que estén ingresando a la comuna de Caldera; la idea es que ojalá sea para aquellos que vivan permanentemente en nuestra comuna y aquellos que nos visitan, que usan su segunda vivienda, aquellos que vienen de vacaciones; puedan cumplir con todas las normas que disminuyan los riesgos de contagio de Coronavirus”.
Agregó la jefa comunal que “por lo tanto, vamos a ser super estrictos, en el control documental, pero también estamos siendo muy estrictos en la fiscalización; tanto a restoranes, lugares que alojan personas; como también en la noche. Hemos pedido (vamos a tener una reunión de coordinación con Carabineros y la Armada), que haya una fiscalización más severa a todo lo que significan carretes nocturnos, que están habiendo por doquier en esta temporada de verano y generan claramente un riesgo. La mayoría de los casos no solo de Caldera, sino que del conjunto de la región de Atacama que están apareciendo son producto de contactos sociales. Esto significa convivencias, reuniones familiares; hay mucho brote familiar; por lo tanto está en manos de nosotros, los ciudadanos empoderados de poder aplicar cada una de las acciones preventivas que reiteradamente se nos entrega por parte de las autoridades sanitarias y reforzamos como autoridades comunales, y que es el uso de la mascarilla, el lavado frecuente de manos o el uso del alcohol gel, y por supuesto, la distancia física de los 2 metros cuando estamos en nuestra casa o de los 5 metros, en lugares donde haya alguien tomando sol en la playa, de otro grupo que también lo está haciendo”.
La Alcaldesa de Caldera además se refirió a la ubicación que tendrán los controles o barreras socio-sanitarias, que “el sentido de la priorización de los lugares es donde pueda haber mayor afluencia de público. Esos son Caldera, Bahía Inglesa,-y aquellos que tengan distantes servicios sanitarios de asistencia, como es Puerto Viejo y Barranquilla. No nos vamos a poner ni en el Pulpo ni en Pulpito, ni Ramada ni Rodillo, porque son lugares de alta extensión; las casas están todas separadas unas de otras, hay mucha extensión de costa, como para que la gente evite estar aglomerada. En el caso de Caldera lo vamos a poner en el paso de entrada de Diego de Almeyda, y también por la caletera y en Bahía Inglesa, intersección entre la ruta que va a El Morro y el ingreso a ese sector costero; a objeto de tener el control de toda esa área”.
La autoridad comunal indicó además que la llegada de turistas es también un tema que preocupa al municipio. “por supuesto que es un problema, porque está saturando todos los servicios de atención públicos; sin embargo, si se hace adecuada y coordinadamente, no llegando todos en la misma fecha, esto se puede controlar. Entendemos que Caldera vive de la actividad del verano. Tenemos que cuidar el turismo, pero también tenemos que cuidarnos de no enfermarnos. Si seguimos teniendo más casos, nos van a poner cuarentena. Lo que tenemos que evitar es la cuarentena y si vamos a recibir turistas, visitantes; tenemos que tomar todas las medidas para que ellos disfruten con tranquilidad, que lo necesitan, y nosotros podamos desarrollar nuestras actividades económicas, que también lo necesitamos. Todo se puede hacer con responsabilidad, con cuidado y con reglas claras”.
Brunilda González Anjel además señaló “el autocuidado es el principal llamado; hoy día somos los ciudadanos empoderados los llamados a cumplir las normas; a no se prepotentes, a tener mayor nivel de tolerancia; nadie lo ha pasado bien en esta pandemia; pero hay algunos que ya no están con nosotros”
Acotó finalmente, “hay muchos que están en los hospitales, esperando una cama UCI que la necesitan. Tenemos el sistema (de salud) prácticamente colapsado en varias regiones, y entre ellas también está Atacama. Lo que pedimos es a ser todos responsables en el cumplimiento de las medidas preventivas, evitando siempre las aglomeraciones, y conductas de riesgos como son las fiestas, ya sea en una casa. Cuando el Gobierno dice máximo 15 personas, yo le digo simplemente…no haga convivencia. Hoy día es un riesgo para su salud y para la salud de los demás”.