Desde Atacama valoran la aprobación de las 40 horas en el Congreso a la espera de últimos trámites legislativos
Distintas voces han destacado la aprobación en ambas cámaras de la jornada laboral de 40 horas luego de ser aprobada en el Senado. Uno de los aspectos que destacan es la recuperación de tiempo para las y los trabajadores con sus familias, mejorando su calidad de vida.
Esta semana se aprobó en el la cámara alta como en la Cámara de Diputados y diputadas el proyecto de 40 Horas, el cual es una iniciativa legal que busca modificar el Código del Trabajo para establecer medidas de flexibilización de la jornada laboral. Esto permitiría distribuir las horas de trabajo en base a un promedio semanal de 40 horas en un ciclo de hasta cuatro semanas. En el caso de ser trabajador sindicalizado la empresa debe llegar a acuerdo colectivo.
Al respecto, el seremi del trabajo en Atacama, Luis Pino, valoró el avance legislativo. “Estamos contentos por este avance en trabajo decente y calidad de vida de todos los trabajadores y trabajadoras del país porque es nuestro foco principal. Como gobierno valoramos el apoyo transversal que tuvo esta demanda, porque es necesario y permitirá compatibilizar la vida personal y laboral”, señaló la autoridad regional de trabajo.
La Seremi de Gobierno, Sofía Vargas Roberts, destacó cómo esto ayudará a mejorar la calidad de vida de las y los trabajadores. “En la práctica haber aprobado las 40 horas, es darle un respaldo a que las familias tengan más tiempo y con más calidad para compartir. Este logro apunta a uno de los aspectos que más busca potenciar el Gobierno del Presidente Gabriel Boric, que es dar mejores condiciones a trabajadoras y trabajadores”.
La seremi de economía, fomento y turismo Makarena Arias, señaló sobre esta materia que: “destacamos y valoramos el avance del proyecto de 40 horas, es una excelente noticia porque significa mejor calidad de vida para las y los trabajadores del país, reducir la jornada laboral permitirá tiempo para disfrutar con las familias, para el cuidado de sus hijos e hijas y para la recreación. Es un proyecto responsable con la realidad económica y social de Chile; con un énfasis en mantener la productividad a través de la gradualidad en su implementación”.
La Ley 40 Horas podrá comenzar a regir una vez que se logre su aprobación definitiva en el Congreso. Para ello se debe dar curso al tercer trámite legislativo en la cámara baja. Se espera que el proyecto pueda ser despachado a ley durante las próximas semanas.
40 horas en el trabajo
Desde que se creó la certificación de 40 horas, diversas empresas han ido implementando este sistema. Algo en que han destacado disintias iniciativas y que el seremi Luis PIno ha destacado. “Muchas empresas en la región de Atacama, incluso sin estar aprobada la ley lograron reducir su jornada laboral y obtener este reconocimiento de 40 horas, llegando un total de nueve empresas que se han suscrito en la región”.
Desde el mundo sindical la presidenta Provincial Copiapó de la CUT, Julie Véliz Monardes, señaló sobre esta iniciativa que “hoy día se valora gratamente el tener este proyecto casi como ley. Va a permitir a los trabajadores gozar un tiempo más en familia, tener un tiempo más para sus seres queridos, ya que hoy esto es un anhelo que se venía generando hace varios años atrás y con este proyecto podremos ver cómo se va instalando esta medida. Sabemos que se va a tardar cinco años en la instalación que va a ser gradual, pero eso da esperanza al trabajador de mejorar su calidad de vida con tiempo en familia”.
“Se habla de 40 horas, pero desde que se ingresa hasta el trabajo, no se contemplan los tiempos de trayectos y sabemos que muchos trabajadores consumen mucho tiempo del día en el traslado. Eso no se adiciona al tiempo de trabajo, finalmente considerando el tiempo de traslado se aumenta. Sin embargo, se agradece esta rebaja que se va instalando, y que es importante también en las empresas donde existen sindicatos, que el empleador genere espacios para trabajarlo en conjunto con los representantes de los trabajadores, para que esta adaptabilidad se considere de la mejor manera. Es un tremendo avance para los trabajadores que se agradece enormemente”, añadió la representante de la Central Única de Trabajadores para la Provincia de Copiapó.
Pingback: https://stealthex.io
Pingback: Bilad Alrafidain University
Pingback: https://vhnbio.com