Desarraigo y resiliencia: Planck Barahona narra su exilio en Memorias de un Exiliado
Este libro recoge su experiencia como niño exiliado tras el golpe de Estado en Chile.
El profesor Planck Barahona, presentó este martes 10 de diciembre Memorias de un Exiliado un libro que relata las experiencias del académico durante el exilio que vivió su familia. La ceremonia se realizó en la Facultad de Ciencias Jurídicas y Sociales, en el marco del lanzamiento Boletín N° 10 del Museo Regional titulado «50 Años del Golpe en Chile» y como parte de las actividades del 76 Aniversario de la Declaración Universal de los Derechos Humanos.
Por Felipe Mery Tapia
La historia ofrece una reflexión sobre el desarraigo, la memoria histórica y los desafíos de la adaptación en el extranjero. Para el académico del Departamento de Industria y Negocios de la Universidad de Atacama, Planck Barahona comentó: “Este libro nace de una necesidad profunda de compartir mi experiencia de vida que marcó mi familia, en la obra se narra mis vivencias, el desarraigo y el proceso de adaptación que experimenté a lo largo de los 20 años exilio”.
La obra, que tomó cinco años en completarse, es tanto un testimonio personal como una invitación a reflexionar sobre la memoria histórica del exilio y la importancia del respeto mutuo. Del mismo modo, el autor narra las vivencias que marcaron su infancia y adolescencia tras ser forzado a dejar Chile a los ocho años.
“La idea la llevaba pensando hace 20 años, pero me tomó 5 años en escribir el libro, fue un proceso de maduración intelectual para contar esta historia, me llevó mucho tiempo escribir sobre mí y la experiencia”, detalló el académico.
Barahona recordó los momentos más difíciles de su exilio, entre ellos, la constante adaptación a nuevos países y la pérdida de vínculos. Durante su vida en el extranjero, residió en Perú, Rumanía y Costa Rica, lo que dejó una huella profunda en su sentido de pertenencia: “El desarraigo implica que, sin quererlo, pierdes el amor por tu patria. Llegar a los 20 años al país donde naciste te hace sentir como un extranjero”.
Del mismo modo, el autor relató que los primeros años de su exilio, entre los 8 y 14 años, fueron especialmente complejos. Durante esa etapa, experimentó un profundo proceso de introspección y reflexión, acompañado de conversaciones con su familia para reconstruir los recuerdos de su infancia. «Al salir del país a los ocho años, hubo un vacío en mis memorias, especialmente entre los 8 y 10 años, que me resultó difícil de recuperar», expresó.
DESARRAIGO Y ADAPTACIÓN
El exilio le permitió al autor desarrollar una visión más amplia sobre los desafíos que enfrentan los inmigrantes. Señaló que vivir en un país extranjero implica lidiar con dificultades que no se experimentan en el propio lugar de origen, destacando las complejidades inherentes a ser inmigrante.
Dentro del texto Planck Barahona, reflexiona sobre cómo el exilio ha influido tanto en su vida como en la de sus seres queridos, señalando que el desarraigo se manifiesta en aspectos cotidianos. “Vivir fuera del país por largos períodos dificulta mantener un sentido de pertenencia, algo que se evidencia al retornar, cuando el proceso de adaptación resulta complejo. El amor por la patria se va perdiendo en pequeños detalles», explicó, mencionando cómo ese vínculo emocional con símbolos como la bandera o los equipos nacionales puede llegar desvanecerse con el tiempo.
Además, destacó que quienes han vivido largos años fuera suelen sentir que son extranjeros en su propio país. «Es como si perdieras tu identidad nacional, vuelves con un acento y vivencias distintas, lo que puede hacer que te sientas desconectado», añadió, subrayando que muchos exiliados terminan estableciéndose definitivamente en el extranjero, donde han construido una nueva vida.
El académico espera que este libro genere empatía en sus lectores y una mejor comprensión de las experiencias de los exiliados. “Hay poca literatura sobre las vivencias del exilio. Quiero que la gente comprenda lo que significa ser un niño que enfrenta ambientes desconocidos”, afirmó.
Para el autor, Memorias de un Exiliado está dirigido a todas las personas interesadas en entender los efectos del exilio desde una perspectiva personal. Este libro no solo rescata una historia de vida, sino que también busca contribuir al diálogo sobre las experiencias humanas frente a los desafíos del desarraigo y la adaptación.