Desalojan a unas mil personas del Valle El Tránsito por fuertes lluvias con granizo
A las 20:15 horas el intendente de Atacama, Patricio Urquieta, recibió el balance de la Onemi sobre la situación meteorológica y declaró alerta amarilla en Tierra Amarilla, Copiapó, Diego de Almagro y Alto del Carmen por precipitaciones del tipo agua nieve y tormentas eléctricas en la cordillera.
(Por Frenny Kelly Granado). Unas mil personas en la localidad del Tránsito, en Alto del Carmen, fueron evacuadas de emergencia la tarde de este lunes, luego que las precipitaciones del tipo agua nieve y tormentas eléctricas que pronosticó la Oficina Nacional de Emergencia del Ministerio del Interior (Onemi) hace un par de días, comenzaran a caer alrededor de las 13:30 horas.
Las fuertes lluvias que, además, iban acompañada de granizos, causaron la activación de la quebrada La Plaza que se obstruyó rápidamente por el deslizamiento de sedimento, el cual tapó el cauce del río y originó que el agua se desbordara por la calle, de acuerdo con lo que informó el director subrogante de emergencia en la comuna de Alto del Carmen, José Apey.
La medida de evacuación se tomó de forma preventiva para evitar riesgos, por lo que las personas fueron llevadas por la Municipalidad hasta el sector la Cebada que, gracias a su ubicación, está fuera de peligro, según lo que aseguró el funcionario, al tiempo que confirmó que, en otras áreas, como en Conay, también hubo corte de rutas por el deslizamiento.
Esto se hizo poco después que la gobernadora del Huasco, Neli Galeb Bou, pidiera la activación de toda la red regional de emergencia y se acordara una mesa técnica para las 21:30 horas del lunes con todos los actores involucrados, desde Onemi, Bomberos, la Intendencia, las gobernaciones, las municipalidades, entre otros.
A las 20:15 horas el intendente de la región de Atacama, Patricio Urquieta, recibió el balance de la Onemi sobre la situación meteorológica en las comunas afectadas y, con base a los antecedentes recibidos, declaró alerta amarilla para Diego de Almagro, Alto del Carmen, Copiapó y Tierra Amarilla.
Los habitantes de las localidades del Valle del Tránsito, entre ellas La Pampa, Perales, Tránsito Chiguinto, Conay, Chollay, Junta de Valeriano, así como Garita Coipa, Maricunga, Goldfields, Inca de Oro y los del interior de la cordillera de Copiapó, reportaron el mismo evento meteorológico, según reportaban los usuarios a través de las redes sociales.
En una de las actualizaciones que hizo la Onemi en su portal web, informó que sus respectivas direcciones regionales mantenían “la vigilancia, mediante el monitoreo constante de las condiciones de riesgo y las respectivas vulnerabilidades asociadas a la amenaza, coordinando el Sistema de Protección Civil con el fin de actuar oportunamente frente a eventuales situaciones de emergencia”.
De hecho, el director regional en Atacama, Javier Sáez, explicó Sistema Nacional de Protección Civil (Snpc) ya estaba en conocimiento de la información para coordinar los mecanismos necesarios ante las predicciones de lluvias; asimismo, dijo que estos eventos estaban pronosticado y que, hasta las 16:30 horas de ayer, todas las estimaciones estaban por confirmar.
No obstante, aseguró que gracias al enlace constante que tenía con los distintos municipios y empresas privadas que funcionan en las cordilleras, se pudo confirmar “las situaciones aisladas registradas en el Valle del Tránsito y la Cordillera de Copiapó”.
Pero la Junta de Vigilancia del Río de Copiapó (Jvrc) y sus afluentes, se anticipó a las consecuencias del mal tiempo y para resguardar los canales matrices durante la noche, tomó “una serie de medidas preventivas para resguardar la red de conducción y distribución de las aguas”.
Lo primero fue que mantuvo la descarga del Embalse Lautaro en 710 litros por segundo y suspendió las entregas de aguas a partir de las 18:00 horas desde el quinto al noveno distrito; de igual modo, cerró las compuertas de los canales matrices hasta nuevo aviso, con posible apertura el martes a las 09:00 horas aproximadamente. Finalmente mantuvo el monitoreo constante de toda la red de distribución mediante sus celadores
La junta también advirtió que “debido a que el agua se mantendrá en su totalidad en el río, el cauce natural aumentará su caudal lo que se percibirá en la comuna de Tierra Amarilla y la ciudad de Copiapó”.
Pero aseguró, mediante un comunicado de prensa, que esto no debía ser motivo de alerta “ya que esta situación es completamente normal, pero podría provocar inconvenientes en badenes”, por lo que se mantendrá alerta y “reportará constantemente cualquier información que resulte importante, entregando actualizaciones de acuerdo a las condiciones que sean percibidas en terreno, a través de nuestros canales formales de comunicación”.
Pingback: Science
Pingback: link