Desaceleración del consumo: Ventas online del retail caen con fuerza 33% en el primer trimestre de 2023
Se acentúa la desaceleración del consumo en Chile, reflejo de ello es el desplome de 32,9% que anotaron las ventas online del retail en el primer trimestre de 2023, según la Cámara Nacional de Comercio (CNC). Esta cifra es incluso mayor a la baja del último cuarto de 2022 (-27,2%). En el análisis por mes, enero evidencia una baja de 36% anual real, luego febrero cae un 35,2% y marzo marca una contracción de 28,6% respecto a igual mes de 2022.
Al analizar el comportamiento del índice, se observa que, pese a las continuas bajas registradas desde el primer trimestre del año pasado influidas principalmente por altas bases de comparación, los niveles de venta se mantienen por sobre lo registrado previo a la pandemia, con un alza de 57,8% real al comparar este primer trimestre con igual trimestre de 2020.
En cuanto a los resultados por categorías, durante el primer trimestre destaca la fuerte caída de 40% real anual en artículos eléctricos, acentuando la baja registrada en el último cuarto de 2022. Luego, línea hogar cae un 31,1% real anual, mientras que muebles marca una baja de 28%. Por su parte, vestuario cae un 21,1% real anual y calzado es la categoría que evidencia la menor baja, con una contracción anual de 8,1% real.