Denuncian presiones de Recursos Humanos de Fundición Paipote para que trabajadores firmen finiquito
Los coletazos del caso de Fundición Paipote no dan tregua, dado que se presentó una denuncia en la Inspección del Trabajo por posibles presiones a trabajadores para que firmen su finiquito. Los dardos fueron a dar al Superintendente de Recursos Humanos de la fundición, Herman Castro, quien fue apuntado por el presidente del sindicato N1 de trabajadores de la fundición, Eduardo de la Barrera.
Por Rodrigo Valdés Roa
Luego del rechazo categórico por parte de autoridades regionales y representantes mineros al cierre anticipado y temporal de la Fundición Hernán Videla Lira, desde el sindicato N1 de trabajadores de la fundición acusaron que han existido presiones para que trabajadores firmen sus finiquitos.
El presidente del sindicato N1 de trabajadores de la Fundición Paipote, Eduardo de la Barrera, anunció que presentaron una denuncia en la Inspección del Trabajo “con nombre y apellido de las personas que están acosando a la gente”.
En este sentido, sus dardos fueron a dar a Herman Castro, quien según Linkedin, ocupa el puesto de Superintendente de Recursos Humanos de la Fundición Hernán Videla Lira.
Por ello, acusó que han existido presiones psicológicas desde Enami para que cada trabajador vaya a conocer su finiquito, algo que el mismo presidente del colectivo se pregunta, pues afirma que no han existido conversaciones al respecto.
A pesar de que sostuvo que no tiene nada personal contra el superintendente de Recursos Humanos, expresó que existen reclamos de sus asociados. “Castro es quien está liderando esa práctica. Así que nos vimos en la obligación de presentar la denuncia en la Inspección del Trabajo, porque ya se lo habíamos comentado verbalmente al vicepresidente ejecutivo y al gerente de Recursos Humanos y no tomaron carta en el asunto”, remarcó.
Por otra parte, De la Barrera desmintió que existiera, al menos desde el sindicato N1 y N2, algún acuerdo de una cifra de trabajadores para sumarse al retiro anticipado, algo que se contrapone a lo mencionado por el seremi de Minería, Carlos Ulloa, en entrevista con Diario Chañarcillo.
En ese entonces, el secretario regional mencionó que se trataría de 500 empleados propios, de los cuales, más de 200 personas se interesaron por el retiro anticipado.
“Eso es mentira. Lo desmiento categóricamente. El seremi ha sido uno de los componentes que cero aporte han prestado a este conflicto. Ni siquiera lo conocemos. Ni siquiera ha tenido la decencia de acercarse a conversar con los trabajadores”, disparó.
El presidente del colectivo afirmó que “en un comienzo, por cronograma había un plan de egreso voluntario para un segmento mayor de 60 años. El cronograma decía que el resto de trabajadores se quedaba para el cierre” pactado en un principio para el 2025 y que terminó siendo adelantado en un año.
“Están llamando a los supervisores, que no son nuestros asociados, a obligarnos prácticamente que tengan que firmar, pero de nuestros asociados (tanto del sindicato N1 y N2) no hay nadie que se haya acogido”, agregó.
Las manifestaciones continúan
Diversos trabajadores y trabajadoras se manifestaron este jueves en la carretera que une Tierra Amarilla con Copiapó, en el marco del rechazo a la decisión de cerrar anticipada y temporalmente la Fundición Hernán Videla Lira.
Por su parte, el presidente del sindicato N°1 de trabajadores de la fundición, Eduardo de la Barrera, mencionó que las protestas se enmarcan en su descontento por el cierre de las instalaciones, aunque lamentó y pidió disculpas a la comunidad por las manifestaciones desplegadas en la zona.
“Se desplegó mucha gente a la manifestación. Vamos a seguir movilizándonos. Pedirles disculpas a la comunidad de Tierra Amarilla porque le hacemos pasar malos ratos, pero es la única manera que tenemos de que nos escuchen. Le pedimos disculpas y comprensión a la comunidad”, sostuvo.
El presidente del grupo de trabajadores, aprovechó para mencionar que “está en juego la fuente laboral de nosotros”. Asimismo, hizo un llamado a sumarse a la iniciativa del diputado Jaime Mulet que busca reunir firmas para evitar el cierre de la Fundición Paipote. Además, destacó los apoyos que han tenido, entre ellos expresó que “hemos recibido apoyo del cuerpo de concejales de Copiapó”.
Respecto a la carta entregada por las autoridades regionales y representantes mineros al Ejecutivo el pasado lunes, De la Barrera sostuvo que se le dieron 15 días al gobierno para entregar una respuesta. El plazo vencería entre el lunes 12 y el martes 13 de febrero.
Pingback: Denuncian presiones de Recursos Humanos de Fundición Paipote para que trabajadores firmen finiquito | Medio digital El Zorro Nortino